Tutela judicial para el derecho la vivienda de la población en situación de desplazamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tutela judicial para la materialización del derecho a la vivienda digna de la población en situación de desplazamiento en el nivel territorial.
Con el pronunciamiento hecho por la Honorable Corte Constitucional en sentencia T-025 de 2004 quedo demostrado ampliamente, tanto a nivel nacional como internacional, la gravedad aberrante de la tragedia humanitaria que viven las personas en situación dedesplazamiento en el país y, un hecho a la vez más importante, relacionado con la importancia que cobra para el funcionamiento del estado y para el desarrollo de sus fines la acción del poder judicial.

Con el apoyo de:

Derecho y Desplazamiento

Revista Digital

Tutela judicial para la materialización del derecho a la vivienda digna de la población en situación de desplazamiento en elnivel territorial.
Silvano Calvo Calvo 1 Con el pronunciamiento hecho por la Honorable Corte Constitucional en sentencia T-025 de 2004 quedo demostrado ampliamente, tanto a nivel nacional como internacional, la gravedad aberrante de la tragedia humanitaria que viven las personas en situación de desplazamiento en el país y, un hecho a la vez más importante, relacionado con la importancia que cobrapara el funcionamiento del estado y para el desarrollo de sus fines la acción del poder judicial. En el trámite de seguimiento a dicha providencia la Corte ha proferido una serie de autos en los que acuerda medidas concretas para superar el estado de cosas inconstitucional de la población en situación de desplazamiento hecho en la mencionada sentencia, dentro del cual se enmarca el auto 008 del 26de enero de 2009, donde se determina la reformulación integral de la política de vivienda para la población en situación de desplazamiento como medio para garantizar el goce efectivo del derecho a la vivienda digna de éstas víctimas de la violencia política del país, teniendo en cuenta que se han encontrado una serie de errores y falencias que dificultan y agravan la violación masiva de derechosde esta población. Con esta medida queda abierto el debate político, social, académico y jurídico en relación con el tema del derecho a la vivienda para éste sector de la población, pues el mandato de la corte deja abierta lo posibilidad de fortalecer como en muy pocas oportunidades anteriores la política de vivienda para de la materialización de la ayuda humanitaria y la reparación de lasvíctimas del conflictos interno colombiano. Dentro de las lecturas y análisis que deben hacerse del mencionado auto cabe resaltar los elementos que determinaron la orden de reevaluar la política de vivienda, como mecanismo para encontrar el camino más ajustado a las necesidades y la realidad de éste problema. En éste sentido, también deberán hacerse integraciones normativas para llegar a un nivel decomplejidad que permita el establecimiento de doctrinas administrativas más humanistas al momento de ejercer el derecho a la participación ciudadana dentro de éste problema específico.
____________________________________________________________

______________________________________________________

2

1. Estudiante de la Universidad Libre de Colombia – Seccional Cúcuta e integrante delPrograma de Atención Integral a PSD. Correo electrónico: silvanocalvo@hotmail.com

Derecho y Desplazamiento

Revista Digital

Inoperancia de la articulación debida entre la política de vivienda del gobierno central y los entes territoriales
El artículo 209 de la C.P. señala que “las autoridades administrativas deben coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines delestado”, determinando el marco dentro del cual debe desarrollarse la función administrativa, entre otras, para garantizar el impacto uniforme y equitativo de las políticas públicas, que es una característica de la centralización del poder político consagrado constitucionalmente en nuestro país. En virtud de éste elemento inherente al modelo de estado creado por la constitución política de 1991 que...
tracking img