Tutela medica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10884 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso N° 13113

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SALA DE CASACION PENAL

Magistrado Ponente:
Dr. CARLOS E. MEJÍA ESCOBAR
Aprobado Acta No. 152

Santafé de Bogotá D.C., octubre 5 de mil novecientos noventa y nueve (1999).

VISTOS

El Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Florencia (Caquetá), medianteprovidencia del cuatro de julio de mil novecientos noventa y cinco, condenó a JOSE VICENTE LEON CARRERO y MIREYA MAHECHA MAHECHA a la pena principal de dos años de prisión, multa de cinco mil pesos y suspensión por un año en el ejercicio de la profesión de Médico ginecólogo para LEON CARRERO y Gineco - obstetra para MAHECHA MAHECHA, como autores responsables del delito de homicidio culposo en la pacienteMagnolia Garzón Rodríguez; así mismo les impuso la accesoria de interdicción de derechos y funciones públicas y la suspensión de la Patria Potestad si la tuvieren, por periodo igual a la pena principal. Igualmente los condenó al pago de perjuicios materiales y morales ocasionados con el delito en 250 gramos oro o su equivalente en moneda nacional para cada uno, a favor de quienes demuestren tenerderecho para ello. Les concedió el subrogado de la condena de ejecución condicional en cuanto a la pena de prisión impuesta y no respecto de la suspensión en el ejercicio de la profesión y la multa.

El Tribunal Superior de Florencia, al conocer del recurso de apelación interpuesto contra esa decisión, la confirmó parcialmente, revocando lo atinente a la pena accesoria de la suspensión de lapatria potestad y modificándola en el sentido de que los procesados pagarán en forma solidaria quinientos gramos oro, como lo ordena el artículo 105 del Código Penal.

HECHOS Y ACTUACION PROCESAL

El día veintitrés de junio de mil novecientos noventa y tres fue intervenida en el Hospital de Florencia - Caquetá Magnolia Garzón Rodríguez con ocasión de su primer parto con gestación de treinta yseis semanas, la cual fue atendida por el Dr JOSE VICENTE LEON CARRERO. Debido a que presentaba estrechez pélvica le practicó cesárea y una vez nació el bebé, al cerrar la piel se observó un sangrado en capa. Nuevamente se abrió la herida y se encontró atonía uterina; se intentó por diversos medios parar el sangrado, pero como resultaron inútiles se le practicó una “histerectomía abdominal total”según se apuntó en la historia clínica, y con ello se detuvo el sangrado. El útero extraído fue enviado a patología donde se diagnosticó “útero sin anexos, estado post - cesáreo - Antecedente clínico de atonía uterina”. No obstante que la paciente presentó complicaciones y que en su cuadro clínico no se observaba mejoría, fue dada de alta el 26 de junio siguiente.

El día veintinueve del mismo mesy año ingresa nuevamente la paciente al Hospital con edema generalizado y en esta oportunidad fue atendida por la doctora MIREYA MAHECHA MAHECHA. El internista, doctor Cubillos, diagnosticó sepsis abdominal agudo. En vista de que la paciente no respondió a los tratamientos y se agravó, fue remitida al Instituto Materno Infantil de Bogotá (por petición de los parientes) el seis de julio delcitado año, donde fue recibida con diagnóstico de Shock séptico; ese mismo día fue llevada a cirugía y se le extrajeron 4.000 centímetros cúbicos de líquido ascético, el cuello del útero y los ligamentos infundíbulo pélvicos, los cuales, excepto el líquido, fueron enviados a patología. Finalmente la paciente muere el siete de julio por insuficiencia suprarrenal aguda, a consecuencia de peritonitis ycuadro de Waterhouse Friderichsen. La peritonitis fibrinopurulenta fue ocasionada por la infección de histerectomía (cesárea) practicada por atonía uterina. Se encontró infiltración leucémica en la médula ósea y el bazo.

Luego de la práctica de algunas diligencias preliminares, el dieciocho de febrero de mil novecientos noventa y cuatro se ordenó la apertura de investigación, por lo cual la...
tracking img