tutela por derecho de peticion

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014
Señor:
JUEZ PROMISCUO MUNICIPAL -REPARTO-
Puerto Berrío, Antioquia


Referencia : Acción de tutela
Tutelante :
Tutelado : Unidad de Victimas


Respetado Doctor:


____________________, mujer, mayor de edad, identificada como aparece al pie de mi firma, actuando como perjudicada directa, comedidamente manifiesto a su despacho que por medio del presente escrito interpongoACCIÓN DE TUTELA, obrando para el efecto en causa propia, al señor Juez con todo respeto, me permito solicitarle protección inmediata a mi derecho fundamental al derecho de petición, el cual ha sido vulnerado por La Unidad de Victimas, representado legalmente por la Doctora PAULA GAVIRIA BETANCUR, o quien haga sus veces, con domicilio en la ciudad de Bogotá Cra 100 N° 54 D – 55, y por lo tanto sedisponga lo pertinente, a fin de que la precitada entidad de respuesta a mi petición y por ende se me respete el derecho de petición.

HECHOS
PRIMERO: El día 4 de abril de 2014, envié derecho de petición respetuoso a la Unidad de Victimas, dirigido específicamente a su directora la Dra. PAULA GAVIRIA BETANCUR.

SEGUNDO: El citado derecho de petición fue recibido por la entidad el día 8 deabril de 2014, tal y como consta en la constancia de entrega que aporto en la presente demanda.

TERCERO: Han transcurrido más de dos (2) MESES sin que se nos proporcione la información solicitada, guardando la entidad accionada un silencio absoluto.

CUARTO: soy madre cabeza de familia, y en la petición estoy solicitando el reconocimiento de unos dineros que me sirven para mi subsistencia.DERECHO

Fundo la presente acción en lo preceptuado por el artículo 86 de la Constitución Política, en concordancia con el artículo 23 del texto constitucional y los decretos 2591 de 1991 y 306 de 1992 y demás normas concordantes y pertinentes.

Según lo dispone el artículo 86 de la Constitución Política, la acción de tutela procede cuando alguien, ante situaciones concretas yparticularizadas, siente vulnerados sus derechos fundamentales y demanda su protección; porque, de una u otra manera, ésta violación será atribuida al Estado por ser a éste a quien compete, con acciones positivas de sus entes, asegurar la realización real y efectiva del nivel mínimo de libertad, participación y realización personal, garantizado en la Constitución Política.

Con relación al derecho depetición la jurisprudencia de la Honorable Corte Constitucional ha manifestado:

“... El derecho de petición es fundamental y determinante para la efectividad de los mecanismos de la democracia participativa. Además, porque mediante él se garantizan otros derechos constitucionales, como los derechos a la información, a la participación política y a la libertad de expresión.

El núcleo esencialdel derecho de petición reside en la resolución pronta y oportuna de la cuestión, pues de nada serviría la posibilidad de dirigirse a la autoridad si ésta no resuelve o se reserva para sí el sentido de lo decidido.”T-549/00.

El derecho de petición garantiza que quienes lo demanden, obtengan de las autoridades y excepcionalmente de los particulares pronta y satisfactoria respuesta a susinquietudes. Hace partícipe al asociado en los asuntos públicos; le reconoce su calidad de sujeto de la cosa pública dotándolo de herramientas que le permiten y lo impulsan a participar activamente en los asuntos de todos. Para el efecto no importa que la respuesta que se exija verse sobre un asunto particular, porque, toda demanda ante una autoridad pública, conlleva el interés general de impulsar elimperio genérico del derecho a participar y ser escuchado.

Por lo anterior, la Corte ha sostenido que el derecho de petición, aunque consagrado en la Constitución anterior, adquirió una nueva dimensión dentro del marco de la democracia participativa que impulsa la actual Constitución Política; lo ha calificado como vía de ágil acceso a las autoridades, de herramienta para que la gestión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutela por no respuesta al derecho de peticion
  • Tutela vs derecho de peticion
  • ACCION DE TUTELA-DERECHO DE PETICION
  • ejemplo de tutelas y derecho de peticion
  • Tutela y derecho de peticion
  • accion de Tutela Derecho de Peticion
  • Tutela por Derecho de Peticion
  • Derecho de peticion y accion de tutela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS