Tutela y curatela. derecho romano i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tutela

Ésta vela por los intereses de los menores impúberes (sui iuris)
Según Servio era “la fuerza y la potestad sobre una cabeza libre, dadas y permitidas por el derecho civil, para proteger a aquel q por su edad no puede defenderse”.
Al inicio dicha institución nace de la necesidad de suplir la incapacidad del sui iuris… es decir, mediante una tutela se protegía al sui iuris, y lafamilia en si (institución familiar corporativa)… con el tiempo se desvirtuó este objetivo limitándose solo a la protección del sui iuris, dando paso a la tutela moderna.
A las mujeres se les designaba una tutela perpetua alegando una “ligereza de espíritu. El patrimonio de la persona incapaz de hecho, fue puesto en manos de otro sui iuris denominado tutor.
Según Chilby; a la palabra “Tutela” desde elpunto de vista jurídicopodrían atribuírsele diferentes acepciones y proviene del vocablo latino “tutela ae”, quiere decir: defender, guardar, preservar o sostener. En el derecho romano eran sujetos a tutelas los impúberes sui iuris de ambos sexos, dependiendo la edad, y las mujeres púberas sui iuris y que pretendía velar por los bienes de la familia y los herederos del sujeto bajo tutela y nocomo podría inferirse para el resguardo del titular de los derechos.
Hurtado la definía como: “la potestad establecida sobre una persona libre, constituida y autorizad por el derecho civil, para proteger a que, en razón de su edad, no podía defenderse por sí mismo”.
La persona que desarrollaba las actividades tutelares, adquiría las capacidades de un verdadero pater familia, por tal motivo, ydebido a la importancia q esto implicaba un carácter irrenunciable al “cargo público”, pero se aceptaban excusas correctamente justificadas ante los magistrados.
El tutor velaba por el patrimonio, suministrando los medios para q el pupilo fuera bien instruido y cuidado… mucha gente dependía económicamente del pater familia (sui iuris) y en su calidad de pupila, estaba resguardado por el tutorquien debía administrar sus bienes, para mantener a todo el grupo familiar.
Las facultades del tutor eran amplias, comparable a un verdadero pater familia, este podía administrar y disponer de las inversiones de la potestad del pupilo, disponer de los muebles, grabarlos, realizar y percibir pagos. Después en un intento por limitar el grueso poder q el tutor centralizaba, se le prohibió lasdonaciones de considerable importancia y t efectuar disposiciones y todo tipo de gravámenes sin autorización del magistrado, (durante el gobierno de Claudio se le impuso la obligación de rendir cuantas a los magistrados correspondiente a su administración con el fin de regular y cerciorar la eficacia de sus actividades).
Además se le exigió al tutor la realización de un inventario completo. De suadministración y el depósito en un lugar seguro de la documentación de la misma… en el caso de no cumplimiento se presumía dolo en la actuación del tutor por cuanto recaía sobre el la tacha de infamia y la responsabilidad por los daños y perjuicios ocasionados al pupilo y a la familia de la cual éste era la cabeza.
Para aquellos tutores q no desempeñasen sus actividades como correspondía la LEY DE LASXII TABLAS dispuso dos procedimientos en carácter de penalización: Destitución del tutor, e inicio de una causa penal, en la q era evaluada la sustracción de bienes por el tutor, condenándolo a devolver el doble de los mismos. Posteriormente, se le otorgó la capacidad al pupilo, conforme a la cual podía exigir al tutor la rendición de cuentas de su administración y la posterior devolución de losbienes con los intereses q hubiera percibido o los q hubiera dejado de percibir. También facultaba al pupilo con la capacidad de reclamar por los daños y perjuicios q el mal desempeño de las funciones correspondientes al tutor hubieren ocasionado, viéndose el tutor, obligado, por ley, a resarcir estos daños
Se le exigió al tutor la aceptación del juramento de desempeñar con buena dedicación la...
tracking img