Tutela Y Curatela En El Derecho Romano

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISION SUCRE
ALDEA ESTANISLAO CARRILLO
CARVAJAL ESTADO TRUJILLO







TUTELA Y CURATELA EN
EL DERECHO ROMANO






TRIUNFADORA:BRICEÑO MARIBEL
C.I: 12.796.181
ANALISIS SOCIOLOGICO DEL DERECHO
TRAYECTO I SEMESTRE III


MAYO, 2012
La Tutela en el Derecho Romano
En el Derecho romano se definió la tutela como la fuerza y potestad sobre una cabeza libre, dada por el derecho civil,para proteger a quienes no pudieran cuidarse a sí mismos por razones de edad.
La tutela se otorga a aquellas personas con capacidad de derecho pero no de hecho. Para que se necesite el nombramiento de tutor se requiere que el menor no esté bajo patria potestad.
Es importante resaltar, que la familia romana era diferente a la actual ya que la patria potestad sobre la descendencia laejercía el pater (antecesor varón más antiguo en el núcleo familiar). Las mujeres no poseían patria potestad sobre sus hijos, y era el pater, que podía ser el abuelo y no el padre, el que ejercía ese poder sobre toda la descendencia nacida de justas nupcias. Muerto el pater, si tenía hijos varones menores de 14 años, y mujeres menores de 12, se debía nombrar para ellos un tutor, a pesar de quetuvieran madre, que podría seguir cuidando de la persona de sus hijos y velando por su educación, pero no administrar sus bienes.
Así mismo, el tutor era designado por voluntad del propio pater expresada por testamento, por obra de la ley a falta de testamento, concedida al agnado más próximo, o sea a su pariente más cercano por vía masculina, o en caso de no existir, ser nombrado por elmagistrado (tutela dativa).
Por otro lado, el tutor actuaba de manera diferente según la edad del menor. Si tenía hasta 7 años actuaba como gestor de negocios, sin consultar para nada al niño, pero si tenía entre 7 y 12 o 14, según fuera mujer o varón, actuaba dando la auctoritas o consensus a los actos del menor. Las mujeres continuaban bajo tutela una vez terminada la tutela de los menores,durante toda su vida o hasta que se casaran, circunstancia que determinaba que pasaran a estar bajo la manus de su esposo o del padre de éste, si él no era sui iuris (cabeza de familia). Augusto concedió a efectos de poblar el imperio el ius liberorum, o sea el derecho de no contar con tutor, para las mujeres ingenuas (que nunca hayan sido esclavas) con tres hijos, y a las manumitidas con cuatro.Igualmente, el tutor en Roma se ocupaba más de los bienes del menor que de su persona, ya que esta función generalmente quedaba en manos de la madre u otros parientes, a quienes el tutor les asignaba para ello los recursos necesarios. Antes de comenzar el desempeño de su cargo debía hacer un inventario de los bienes del menor pues al finalizar la tutela debía rendir cuentas de su actuación.Es de destacar, que la tutela abarcaba casos generales, a diferencia de la curatela que se refería a casos excepcionales. Acaba la tutela por muerte del tutor o del pupilo, porque éste llegue a la mayoría de edad, o se case, por remoción del tutor o su excusación admitida por la autoridad judicial. Finalizada la tutela, el tutor o sus herederos, deben rendir cuentas.


La Curatela enel Derecho Romano
Esta institución que surgió en la antigua Roma, como protectora de los incapaces de hecho, que no por razones generales como la tutela (minoridad o sexo) sino especiales, necesitaban que alguien se ocupara de la persona y bienes, sobre todo de estos últimos, de aquella persona, que a pesar de contar con la edad necesaria, por razones particulares patológicas no era capaz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutela Y Curatela (Derecho Romano)
  • Tutelas y curatelas. derecho romano
  • la tutela y la curatela derecho romano
  • Derecho Romano-Tutela y Curatela
  • romano tutela y curatela
  • Tutela y Curatela en el Derecho Romano
  • Tutela y Curatela derecho romano
  • La tutela y la curatela en el derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS