Tutela y curatela en roma y en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tutela y Curatela
Tutela en la antigua Roma
La Tutela es una potestad sobre una persona libre conferida por el Derecho Civil, para proteger al que en razón de su edad no puede defenderse por sí mismo.
A esta definición de Servio Pulpicio, anotada por Justiniano, deberíamos agregar además a la mujer púber sometida a Tutela perpetúa. Las personas sometidas a Tutela deben ser "Sui Juris" aquíradica la diferencia principal con la patria potestad, además no tiene derecho de corrección ni autoridad sobre la persona física del pupilo.
Tipos de Tutela
Según las personas sometidas a tutela:
o Tutela de los impúberes
La función del tutor era el buen manejo de la fortuna del pupilo, si por lo anterior realizaba un inventario de los bienes que le pertenecían al pupilo. Si no era así yadministraba mal los bienes del pupilo, seria obligado a indemnizar los posibles daños ocasionados. Lo más importante del tutor era conservar el patrimonio del pupilo.
El tutor debía cumplir con ciertos requisitos
1-Ser jefe de familia.
2- Ser hombre libre.
3- Ser ciudadano Romano.
4-Ser varón.
5- Ser mayor de 25 años.
6- Ser una persona sana mental y física.
7- No encontrarse desarrollandoactividades de alta responsabilidad.
8- No haber tenido enemistad con el padre del pupilo.
9- No haber sido excluido del testamento por el padre del pupilo.
10- No ser acreedor del pupilo.
11- Tener una buena conducta.
Existen varias clases de Tutela en la antigua Roma entre ellas podemos mencionar:

Tutela Testamentaria:
Era atributo de la potestad del "Pater" designar tutor a su hijo. Elnombramiento del tutor o tutores, porque pueden ser varios, se hace en el testamento en forma imperativa, después de la institución de heredero (Sea Lucio mi heredero y su tutor Marcus).
Tutela legitima
Es cuando no hay testamento y fuera necesario designar un tutor se llamaría al hijo agnado mas cercano del pupilo. Se le llamaba legítima porque corresponde al pariente más cercano.
Tutela DativaConsistía en que si no existía ningún agnado del pupilo, el magistrado seria el designado para nombrar el tutor de este.
Tutela Fiduciaria
Era en caso de fallecer el ascendente, quien emancipaba al pupilo, la tutela correspondía a los hijos agnados.
Extinción de la tutela
La tutela, se extinguía por causas referentes al pupilo y al tutor.
Entre las primeras, o sea, referidas al pupilo,encontramos:
1- El arribo del pupilo a la pubertad.
2- La muerte del pupilo.
3- La capitis deminutio del pupilo, máxima, media y mínima.
4- La llegada del término o de la condición resolutoria.
Entre las causas de extinción de la tutela, relacionadas con el tutor, encontramos:
1- La muerte del tutor.
2- La capitis deminutio máxima y media.
3- La remoción del tutor4- La renuncia del tutor.4- Excusas tales como, él haber cumplido 70 años, pobreza del tutor o posesión de un número de hijos superior a tres.
La tutela perpetua de la Mujeres
La mujer Romana siempre estará bajo la tutela de una persona como podría ser su padre o su esposo, al igual que de los impúberes podía de ser de 3 clases: testamentaria, legitima o dativa.
La tutela de las mujeres entra en desuso en el periodoimperial, en la época de Augusto se da el ius liberomum, donde la mujer sui iuris quedaba liberada se ser representada por alguien.
Tutela en Costa Rica
Se constituye judicialmente en los casos de menores no emancipados que no se encuentran bajo la patria potestad de sus padres (por ejemplo, porque han fallecido o han abandonado al menor), incapaces, personas sometidas a patria potestadprorrogada (incapaces mayores de edad), y menores en situación de desamparo, y esto es muy parecido como la plantea el código de familia en el articulo 175 de Costa Rica.
La persona que es nombrada tutor tiene la obligación de educar al menor o incapaz y procurarle una formación integral, además de administrar sus bienes y representarle en todos sus actos. Se dice que puede ejercer la patria potestad...
tracking img