Tutela y curatela trabajo

Páginas: 14 (3429 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2010
INTRODUCCIÓN

El objetivo principal de este trabajo es conocer, acerca de dos instituciones del Derecho Romano, que son de gran importancia para su historia.

Veremos poco a poco como fueron evolucionando, hasta que llegaron a su mayor desarrollo, tanto así que hoy en día son parte de nuestro código de familia, y de gran importancia para el aprendizaje del Derecho Romano.

Deigual manera, analizaremos cada uno de los aspectos más significativos que encierran el tema de la Tutela y la Curatela.

1. LA TUTELA

La tutela es la potestad sobre una persona libre, otorgado por en el derecho civil, para proteger sus intereses patrimoniales del incapaz o del pupilo.

Según D.José Hernández define tutela como “ la fuerza de potestad sobre una cabeza libredada y permitida por el derecho civil para proteger al que por su edad no puede defenderse por sí mismo “(pág. 448)

El tutor era el más próximo heredero del pupilo, si moría este durante la tutela. El tutor cuidaba el patrimonio pupilar, primero para su pupilo y luego para sí mismo, ya que al morir su pupilo sus bienes serian suyos.

Estaban en tutela los impúberos sui juris, de unoo de otro sexo, según la edad. Mujeres púberas sui juris por razón del sexo.

1. Tutela de los impúberes

Las personas sui juris que no alcanzan la pubertad, necesitan por su incapacidad de obrar que les nombren un tutor, para que realicen en su nombre los negocios en los cuales son incapaces.

2. Especies de tutelas

▪ TUTELA TESTAMENTARIA:

Se fundamentaba en lavoluntad del pater familias declarada en un testamento. Según L. Arguello, define tutela testamentaria como: “el derecho de nombrar un tutor testamentario era su origen atributo de la potestad paterna, pues solo podía hacer usa de ella el padre de la familia, para los impúberos que a su muerte se hacían sui juris “. (pág. 127).

En el código de familia está establecido en el artículo 176 elcual dice: Quienes ejerzan la patria potestad podrán nombrar en testamento, tutor a sus hijos cuando estos no hayan de quedar sujetos a la patria potestad del padre sobreviviente .Concordado con el artículo 855 del código procesal civil .

En la época clásica se tenía también en cuenta las cualidades de ascendiente o los sentimientos de afecto del tutor, para lo cual se dieron las siguientessoluciones:

← Habiendo nombrado un pater un tutor, testamentario al hijo emancipado, el nombramiento debe ser confirmado por un magistrado, sin información alguna.

← Siendo la madre, la confirmación solo tiene lugar después de una información sobre honradez y habilidad del tutor.

← Si el patrono del impúbero, aun un extraneus, el magistrado debe confirmar también elnombramiento, pero después de la información y únicamente si el impúber no tiene más fortuna. En el código de Familia está establecido en el artículo 192 el cual dice: El extraño a quien el Tribunal nombrare no está obligado a aceptar la tutela; pero una vez admitida, no podrá excusarse de seguir llevándola sino por causa sobrevenida después de la aceptación. Concordado con el artículo 865 del Código ProcesalCivil .

▪ TUTELA LEGITIMA:

Es la deferida a la falta de tutor testamentario de acuerdo con el orden de llamamientos que rige en materia de sucesión ad intestato Las XII Tablas confieren la tutela más próxima al pariente en línea masculina, y en su efecto los gentiles.

Esta tutela a los gentiles fue desapareciendo conforma a la desaparición de esta clase, siendoreemplazadas por el nombramiento que hacia un magistrado.

El tutor legítimo, al obtener el cargo en razón relación de su parentesco con el pupilo, no podía ser removido de la tutela, ni le era permitido renunciar a ella. Si no quería ejercer la función de tutor, podría transmitirla a otra persona por medio de una in iure cessio tutelae.

El Código de Familia , en el artículo 177 se habla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tutela y curatela
  • curatela y tutela
  • Tutela Y Curatela
  • Tutela y curatela
  • Tutela y Curatela
  • Curatela y tutela
  • Tutela y curatela
  • Tutela y curatela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS