Tutela y curatela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIAS ENTRE TUTELA Y CURATELA

“Este tema me parece muy interesante a la vez que es muy extenso ya que existe una gran controversia que gira en torno a la diferencia de tutela y curatela, por eso me permití dar la concepción de lo que significa tutela y curatela en general y posteriormente para poder entender este tema me fue necesario dividir este tema en dos temas “tutela” y“curatela”, de esta manera pude comprender desde mi punto de vista la gran diferencia que existe entre estas dos grandes instituciones.”

La diferencia entre tutela y curatela en el derecho romano es una cuestion que se presta a controversia. El refran romano tutor datur personae, curator rei, es de dudosa interpretación, para proteger al pupilo contra el tutor, se prohibe a este, precisamente, todaintervención en lo que se refiere a la salud o a la educación del pupilo.

Se ha pretendido que la tutela estaba ideada para situaciones normales, como la infancia, impubertad, sexo femenino, mientras que la curatela servia para remediar situaciones exepcionales como la prodigalidad, la locura, o la inexperiencia de algunos impúberes menores de 25 años.

Tambien se ha sugerido que se trata deuna diferencia, originada en tiempos muy remoteos, en que era general la costumbre de hacerse justicia por propia mano y que el tutor era un hombre fuerte para proteger a infantes, impúberes y mujeres, mientras que el curador era un sabio consejero para personas fisicamente capaces, pero mentalmente algo debiles.

De todos modos la distinción romana entre ambos conceptos no corresponde a laactual, en el derecho moderno, el curador es una persona que debe vigilar al tutor, un medio mas de protección del pupilo en contra del tutor. Por tanto en el derecho romano, un incapaz tiene, en algunos casos, un tutor; en otros un curador. En cambio en el derecho mexicano moderno, el incapaz tiene conjuntamente un tutor y un curador.

TUTELA Y CURATELA.

Una persona sui iuris podía estar privada olimitada de su capacidad de actuar por:

Falta de edad.

Razón de sexo.

Enfermedad mental.

Tendencia a la prodigalidad.

Ante la incapacidad para ejercitar por sí solas sus derechos o cumplir obligaciones y ante la carencia del paterfamilias, surgen dos instituciones que tienden a vigilar, suplir o coadyuvar en sus relaciones jurídicas, a las personas afectadas de incapacidad total oparcial:

TUTELA: Se ocupa de los incapaces por falta de edad y por razón de sexo.

CURATELA: Se dedica a los enfermos mentales y a los pródigos.

CONCEPTO DE TUTELA.

Se atribuye a Servio el concepto “La tutela es un poder dado y permitido por el Derecho civil sobre una cabeza libre, para proteger a quien, a causa de su edad, no puede defenderse por sí mismo”.

El tutor:

1) Notiene la potestad, porque el pupilo sometido no queda menos sui iuris.
2) No tiene derecho de corrección, ni autoridad sobre su persona.
3) Su poder cesa cuando el menor llega a la pubertad.
4) La tutela era conciderada una carga pública. (munus publicum).

Requerimientos para desempeñar la tutela:

• Ser libre.

• Ciudadano romano (civis).

• Sexo masculino.Estaban sometidos a este poder los impúberes de ambos sexos.

El límite de la impubertad en las mujeres era a los 12 años y el de los hombres a los 14 (criterio bajo Justiniano, Siglo VI).

El impúber bajo tutela, era llamado pupilo y al titular de la tutela tutor.

La tutela nacía cuando un acto cualquiera, hacía sui iuris a un impúber:

• Muerte del paterfamilias.

• Emancipación delhijo impúber.
(Emancipación: Cuando un hijo sale de la familia para formar otra. Artículos 54-56 del Código Civil de Puebla).

CLASES DE TUTELA.

TESTAMENTARIA: En la época clásica se tomó en cuenta la cualidad de su ascendiente o los sentimientos de afecto del testador. Las reglas eran las siguientes:

• Si el padre designó tutor testamentario al hijo emancipado, el nombramiento...
tracking img