Tutela y curatela

Páginas: 9 (2110 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
Tutela y curatela
Estas instituciones nacen de la necesidad de suplir la incapacidad de hecho de los sui iuris impúberes. Distinta fue la determinación hacia las mujeres, a éstas se les designaba una tutela perpetua alegando una “ligereza de espíritu
El patrimonio de la persona incapaz de hecho, fue puesto en manos de otro sui iuris denominado tutor.
Tutela: vela por los intereses de losmenores impúberes (sui iuris)
Curatela: suple la incapacidad de hecho de los dementes, las personas por nacer, los pródigos, los menores púberes mayores de 25.
Desde antiguo se intentó diferenciar una de otra estableciendo q la tutela consistía en una institución destinada a suplir la incapacidad de hecho, por cuanto la curatela solo se limitaba a proteger el patrimonio de la persona en cuestión
Enroma noera si, ya q ambas instituciones se entrecruzaban…. Al parecer la diferencia se fundaba en cosas mas generales u homogéneas, como es la edad y el sexo en caso de la tutela, y en caso mas puntuales o accidentales en caso de la curatelas (dementes, pródigos, personas por nacer)
Tutela
El derecho romano la definió un jurista Serbio como “la fuerza y la potestad sobre una cabeza libre, dadasy permitidas por el derecho civil, para proteger a aquel q por su edad no puede defenderse”
Al principio dicha institución nace de la necesidad de suplir la incapacidad del sui iuris… es decir, mediante una tutela se protegía al sui iuris, y la familia en si (institución familiar corporativa) con el tiempo se desvirtuó este objetivo limitándose solo a la protección del sui iuris, dando paso a latutela moderna.

Requisitos para ser designado tutor:
Al principio no consistía en muchos requisitos, solo debía poseer la capacidad de derecho (jefe deslía, hombre libre y ciudadano romano)
Con el tiempo los requisitos se fueron complejizando, ya q en la práctica, el tutor desarrollaba las actividades de un verdadero p.f, y este debía someterse a esta actividad en tiempo completo.
Por talesmotivos se fue achicando el espectro para designar a los tutores, estableciendo los siguientes requisitos:
-ser jefe de familia (sui iuris)
-ser hombre libre. Los esclavos no podía ejercer la tutela, sino en el caso de q por testamento se le fuera expresamente permitido… en el caso de el esclavo fuera ajeno a la potestad del q testa, no existía impedimento alguno, siempre y cuando el propietariodel mismo le otorgare la libertad
-ser ciudadano romano
- ser varón. Ya q las mujeres estaba expresamente vedadas… tiempo después se flexibilizó esta norma estableciendo que la madre de aquel sui iuris incapaz de hecho podía ejercer la tutela en caso de q el p.f, muerto, no hubiese dejado un tutor por testamento.
-ser mayo de 25 años. Este requisito se fue modificando, en el antiguo no eranecesario tener los 25 cumplidos, pero motivo de excusa para el nombrado… luego con las modificaciones avenientes se exigió tenerlos cumplidos.
- Ser una persona sana mental y física.(los sordomudos, locos, y ciegos debían abstenerse de desarrollar esta actividad )
- no encontrarse desarrollando actividades de alta responsabilidad (cargos militares, obispo y monjes)
-  no haber tenido enemistadcon el Padre del pupilo
- no haber sido excluido expresamente por el padre en el testamento para ejercer el cargo
- no ser acreedor o deudor del pupilo
-mantener una buena conducta

Excusación de la tutela
Debido a la importancia del cargo, era imprescindible q este se desarrolle correctamente
Y por tal motivo se aceptaban excusaciones para aceptar el cargo, mediante causa fundada ojustificable… las excusaciones son las siguientes:
- ser tutor o curador de tres pupilos o curados al momento de la designación
-tener problemas de salud
-la ignorancia
-el exilio
-la pobreza
-desempeñar ciertas profesiones (médico filósofo, gramático, etc.)
- vivir muy alejado del pupilo
-tener más de setenta años
- ser padre de un mínimo de hijos
Clases de tutelas
-tutela testamentaria:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tutela y curatela
  • curatela y tutela
  • Tutela Y Curatela
  • Tutela y curatela
  • Tutela y Curatela
  • Curatela y tutela
  • Tutela y curatela
  • Tutela y curatela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS