Tutela y curatela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La curatela y la tutela son instituciones, que se pueden ver como institutos diferentes entre sí, de guarda y protección social. La curatela la podríamos ver como un cargo de asistencia, en palabras simples el curador no suple ni representa, ni cuida a la persona con discapacidad, sino que sólo complementa su capacidad en aquellos actos que no puede realizar por sí mismo. Lasentencia de incapacitación (o la resolución judicial que la modifique) es la encargada de decir qué persona con discapacidad puede ser sometida a curatela, ya que la discapacidad no es sinónimo a incapacidad y la tutela como la institución jurídica que tiene por objeto el cuidado de la persona y el patrimonio de la persona con discapacidad que no está bajo el cuidado de sus padres. Además podemosver cómo, el tutor al representante legal de la persona con discapacidad, pudiendo ser una persona física o una persona jurídica.
Se representa un trabajo que además de investigación, este compuesto por aportes personales, comentarios y críticas desde un punto de vista amplio, tomando en cuenta nuestros conocimientos en derechos. En este trabajo se expone un análisis en donde abarcaremosdiferentes temas relacionados y tomando en cuenta nuestro Código de Familia, Convención de la ONU enfocado en el tema de las personas con discapacidad, la Ley 7600, ley de Igualdad de Oportunidades, Ley de Protección Integral al Adulto Mayor, las Reglas de Brasilia sobre el acceso a la justicia de las personas en estado de vulnerabilidad, Juzgados de Familia y Niñez y Adolescencia y votos relevantes denuestra Sala Constitucional.
Finalmente se pretende con esta pequeña investigación clarificar todos los aspectos de una u otra manera con respecto a la tutela y curatela, puesto que en la práctica estas dos instituciones se confunden y se traslapan entre sí.

Generalidades

Según el código de familia las tutelas o curatelas son cargos impuestos a ciertas personas a favor de aquellosque no pueden dirigirse a sí mismos, o administrar competentemente a sus negocios. Las personas que ejercen estos cargos se llaman tutores o curadores, y generalmente guardadores.

Diferencias

TUTELA CURATELA
Sólo se da a los impúberes Son varios los incapaces que pueden estar sometidos a curaduría
Se la aplica a un absolutamente incapaz y a las personas menores de edad que no están enpatria potestad. En curaduría pueden estar sujetos los absolutamente incapaces(dementes, sordomudos)menores, adultos y pródigos en interdicción
Al tutor nunca se le puede nombrar a propuesta del pupilo El menor de edadestá facultado para proponer a la persona q será su curador.

Responsabilidad de los curadores o tutores.
El tutor o curador es responsable de la culpa leve. En caso de pluralidadde guardadores su responsabilidad depende de si la administración que ejercen es conjunta o separada.la responsabilidad de los tutores o curadores que administran conjuntamente es solidaria. La responsabilidad es igualmente solidaria cuando uno de los guardadores conjuntos obra con mandato de los otros. Por último la responsabilidad es solidaria cuando los varios guardadores dividen entre síprivadamente la administración.
El guardador no será responsable de sus propios actos. Responderá subsidiariamente de los actos de los demás tutores o curadores si no hiciere uso del derecho que le acuerda la ley para atajar la torcida administración de los otros curadores o tutores. Esta responsabilidad subsidiaria se extiende a los tutores o curadores que no administra
La responsabilidadsubsidiaria no se extiende a los tutores o curadores que, dividida la administración por el testador o con intervención de la justicia, administre en diversos departamentos.

Concepto de Tutela
La institución de la tutela obedece cuando los menores no están dentro de la autoridad parental, o sea la tutela se considera como un instituto jurídico sustitutivo de la autoridad parental.
La tutela...
tracking img