Tutela y curatela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tutela estaba considerada como una carga publica manus publicum, siendo necesario para cumplirla ser libre, ciudadano o del sexo masculino. Además un hijo de familia podíaser tutor porque la autoridad paterna solo tenia efecto en el orden privado.
De ña ausencia de estas condiciones resultban los incapacitado, teninedo un carcter de ordenpublico. Pero un ciudadano capaz podía hacerse valer de excusas, es decir, obtener del magistrado ser dispensado de la tutela por ciertas causas especialmente determinadas, tal como elnumero de hijos, un cargo publico o la edad de setenta años.

El impúbero tiene necesidad de un protector habiendo nacido sui juris, fuera del matrimonio legitimo, o bien, si,nacido bajo la potestad paterna, ah salido de ella antes de la pubertad. Este protector se llama tutor.
Servio Sulpicio, contemporáneo de ciceron, definio la tutela delsiguiente modo : es un poder dado y permitido po el derecho civil sobre una cabeza libre para proteger s quien, a causa de su edad, no pude defenderse por si mismo.

FUNCIONES DELTUTOR.
Las costumbres imponían a los tutores ciertos deberes con el pupilo. Debía tomarse en cualquier circunstancia de la defensa de sus intereses, estando considerado estedeber como aun mas sagrado del patrono con su cliente.
El tutor se ocupa de la fortuna del pupilo y no de su guarda ni su educación.

CURATELA
La ley de las 12 tablas organizabala curatela únicamente para remediar a los incapacitados accidentales: la de los furiosi y la de los prodigos , mas tarde y a titulo de protección fue extendida alas paersonasatacadas de enfermedades graves, aplicando la curatela .
El curador administra ejecutando los actos necesariosa los intereses pecuniarios del incapacitado en estado de locura
tracking img