Tutela y curatela

Páginas: 14 (3436 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO
CÁTEDRA: Derecho Romano
SECCIÓN: D - 162






[pic]




TUTELA Y CURATELA






PRESENTADO POR:


Br. ALVARADO, Ana 20.944.552
Br. MEZA, Samuel 24.241.115
Br. MORA,Katerin 20.582.058
Br. PORTILLO, Ruth 19.383.997






Maracaibo, (Marzo) de 2012
INDICE





































INTRODUCCIÓN


El presente ensayo tiene como objetivo, dar cumplimiento en lo pautado en la asignatura Derecho Romano, con respecto a los Temas sobre: la Tutela y Curatela. Esto coadyuvará a enriquecer los conocimientos acerca de la estructuralegal romana, facilitando una comparación con el derecho actual.

El ensayo se realizó por temas. En la primera parte se abordó el tema sobre la Tutela donde se inicia la investigación con el concepto, personas sujetas a tutela, nombramiento del tutor, discernimiento de la tutela, juramento, confirmación de la tutela, funciones del tutor, caracteres de la tutela, control del juez y del ministeriode menores, incapacidad para ser tutor, casos en lo que los padres están privados de la administración, clases de tutela y fin de la misma. En la segunda parte se hablo sobre la Curatela, se desglosó todo lo concerniente al concepto y las clases de curatela. Posteriormente se realiza el cierre del tema con la conclusión.

En éste sentido éstos temas aportan elementos cognitivos tan importantespara la carrera, facilitando la comparación entre el derecho romano, el cual se conoce como la cuna del derecho, y nuestro derecho actual, el cual tiene influencia romanista.













LA TUTELA
Las personas sui iuris en Derecho Romano eran las que tenían la capacidad jurídica completa, es decir, eran plenamente capaces para ser titulares de derechos y obligaciones; sin embargo, ellos podíanhallarse en determinadas situaciones que les imposibilitaran para ejercitar esos derechos por sí mismos. En estos casos, su patrimonio era puesto bajo la guarda de otras personas designadas al efecto.

Esta función de protección de los sui iuris afectados de incapacidad de hecho dio lugar a dos institucionales: la tutela y la curatela.

La tutela, según una definición atribuida a Servio Sulpucio yreproducida en las Institutas de Justiniano, “era una potestad establecida sobre una persona libre, constituida y autorizada por el Derecho civil, para proteger al que, en razón de su edad, no podía defenderse por sí mismo”.

Esta definición de tutela no es válida para la época primitiva, pues en esta época no era establecida a favor de los impúberes, sino de la familia, para salvaguardar laconservación de los bienes en interés de sus presuntos herederos; a fines de la República fue cuando cambio el carácter de la tutela, convirtiéndose en un institución destinada a proteger al sometido a ella y en una verdadera carga para el tutor que la ejercía.


PERSONAS SUJETAS A TUTELA
o Menores de edad no emancipados legalmente. Se entiende por menor de edad, todo ser humano desde su nacimientohasta los 18 años de edad.
o Locos o dementes aunque tengan intervalos lúcidos, y los sordomudos que no puedan entender o comunicarse efectivamente por cualquier medio.
o Pródigos declarados tales mediante sentencia.
o El pródigo es el que gasta o disipa sus bienes sin medida ni razón.
o Ebrios habituales declarados tales mediante sentencia
o El ebrio habitual es el que hace usode bebidas embriagantes al punto de que pierde la capacidad para administrar sanamente sus bienes.
o Drogodependientes declarados tales mediante sentencia.


NOMBRAMIENTO DE TUTOR
Para el nombramiento de tutor se tiene que acudir ante un Juez Superior y debe participar en el procedimiento un Procurador de Familia o un Fiscal. El Tribunal solo nombrará tutor después de considerar toda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tutela y curatela
  • curatela y tutela
  • Tutela Y Curatela
  • Tutela y curatela
  • Tutela y Curatela
  • Curatela y tutela
  • Tutela y curatela
  • Tutela y curatela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS