tutela y curatela

Páginas: 12 (2858 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Antecedentes de la Tutela y curatela en roma

Estas instituciones nacen de la necesidad de suplir la incapacidad de hecho de los sui iuris impúberes. Distinta fue la determinación hacia las mujeres, a éstas se les designaba una tutela perpetua alegando una “ligereza de espíritu, el patrimonio de la persona incapaz de hecho, fue puesto en manos de otro sui iuris denominado tutor.
Tutela: velapor los intereses de los menores impúberes (sui iuris)
Curatela: suple la incapacidad de hecho de los dementes, las personas por nacer, los pródigos, los menores púberes mayores de 25.

Tutela. El derecho romano la definió (jurista Servio) como “la fuerza y la potesta sobre una cabeza libre, dadas y permitidas por el derecho civil, para proteger a aquel q por su edad no puede defenderse”
Paraser tutor se necesitaban los siguientes requisitos:
-ser jefe de familia (sui iuris)
-ser hombre libre. Los esclavos no podía ejercer la tutela, sino en el caso de q por testamento se le fuera expresamente permitido… en el caso de el esclavo fuera ajeno a la potestad del q testa, no existía impedimento alguno, siempre y cuando el propietario del mismo le otorgare la libertad
-ser ciudadanoromano
- ser varón. Ya q las mujeres estaba expresamente vedadas… tiempo después se flexibilizó esta norma estableciendo que la madre de aquel sui iuris incapaz de hecho podía ejercer la tutela en caso de q el p.f, muerto, no hubiese dejado un tutor por testamento.
-ser mayo de 25 años. Este requisito se fue modificando, en el antiguo no era necesario tener los 25 cumplidos, pero motivo de excusapara el nombrado… luego con las modificaciones avenientes se exigió tenerlos cumplidos.
- Ser una persona sana mental y física. (Los sordomudos, locos, y ciegos debían abstenerse de desarrollar esta actividad)
- no ser acreedor o deudor del pupilo
-mantener una buena conducta
 
Excusación de la tutela
Debido a la importancia del cargo, era imprescindible q este se desarrolle correctamenteY por tal motivo se aceptaban excusaciones para aceptar el cargo, mediante causa fundada o justificable… las excusaciones son las siguientes:
- ser tutor o curador de tres pupilos o curados al momento de la designación
-tener problemas de salud
-la ignorancia
-el exilio
-la pobreza
-desempeñar ciertas profesiones (médico filósofo, gramático, etc)
- vivir muy alejado del pupilo
-tener másde setenta años
- ser padre de un mínimo de hijos
Clases de tutelas
-tutela testamentaria: llamado así por cuanto el tutor era designado por p.f mediante el testamento para suplir la incapacidad de hecho de su hijo impúbero.
-Tutela legítima: otorgada por las autoridades a falta de un testamento, habiéndose consumado la muerte del p.f no se podía dejarlo a él ya todo su grupo familiardesamparado, por tal motivo la ley designaban a un tutor, q era el agnado más próximo del menor impúbero (sui iuris) y a falta de este, se requería por parentesco a los gentiles
- tutela dativa: en caso de la inexistencia testamento q designe a un tutor, y la inadecuación de la ley para hacerlo, se recurría a las autoridades competentes (los magistrados) para q desarrollaran esta tarea.
Funciones deltutor:
Curatela del pródigo:
El pródigo poseía la capacidad de realizar acciones q beneficiaran al patrimonio familiar, caso contrario quedaba anulada dicha acción.
La situación del pródigo en nuestro derecho:
Curatela del menor:
En el lapso comprendido entre los 14 y los 25 años a los sui iuris se les asignaba el curador, debido a q asiendo considerados púbertos a una edad temprana, estospodían ser víctimas de asistencia negligente orientada a concretar transacciones perjudiciales para el patrimonio.
Para remediar esto, la ley establecía penalizaciones orientadas a aquel q infiriera en engaños a los menores, para q estos concretaran negocios nocivos… es decir, se aplicaba la sanción al q engaña pero el acto no se anulaba.

TUTELA.

La tutela es una institución jurídica que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tutela y curatela
  • curatela y tutela
  • Tutela Y Curatela
  • Tutela y curatela
  • Tutela y Curatela
  • Curatela y tutela
  • Tutela y curatela
  • Tutela y curatela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS