tutela y curatela

Páginas: 28 (6987 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN
En Roma las personas gozaban de plena capacidad jurídica o de derecho, estos como sujetos libres, ciudadanos y sui iuris, podían hallarse imposibilitadas de ejercer por sí mismas los derechos de los que eran titulares. En tales casos a fin de no hacer ilusorio el ejercicio de negocios patrimoniales, el Derecho Romano admitió que los incapaces de hecho o de obrar tuvieranrepresentantes legales o necesarios que suplieran su incapacidad. Esta función protectora de los derechos de los sujetos con incapacidad fuera absoluta o relativa, fundada en razones de edad, sexo, enfermedad mental o tendencia a la dilapidación de sus bienes, se cumplió en Roma por medio de dos especiales instituciones: La Tutela y La Curatela.
Justiniano en sus Institutas (I, 13) nos habla de estas dosinstituciones: “Pasemos ahora a otra división de personas. Porque entre aquellas que no se hallan bajo la potestad de otro, unas están en Tutelas y otras están en Curatelas, y otras no se hallan sometidas a ninguno de estos derechos. Ocupémonos, pues, de las que se hallan bajo tutela o curatela. De esta manera sabremos cuales son las que se hallan en este caso.”
La Tutela Impuberum fue unainstitución creada por el Derecho Romano con la finalidad de proteger a todas la personas sui iuris impúberes, quienes en la sociedad se encontraban desprovistas de las satisfacciones que la familia lograba hacer las necesidades fundamentales del ser humano. Las personas según el status familae, se dividían en alieni iuris y sui iuris; y según la edad se clasificaban en púberes e impúberes.
Todapersona alieni iuris, aún en casi de incapacidad por edad o sexo, gozaban según la Doctrina Romanística de la protección de la Patria Potestad, la manus o Manupicium, según el caso. Por lo tanto dichas personas no necesitaban para ejercer su capacidad jurídica de formas legales que cubrieran la satisfacción de sus necesidades.
El vocablo Tutela, dentro del vocabulario jurídico tiene varias acepciones.Tutela proviene del sustantivo latino “tutela-ae” que de manera general significaba protección o defensa. A su vez tutela-ae, proviene de “tutor-aris-ari” verbo que significa fundamentalmente defender, guardar, preservar, sostener, sustentar, socorrer.
El tutor proviene de la vos latina “tueri” que significa proteger; tenía sobre los impúberes y las mujeres un poder de protección similar, encierto modo, al paterfamilias, atenuado por su finalidad tuitiva y de salvaguarda de los intereses patrimoniales respecto del incapaz o pupilo.
Un pasaje de Paulo (D.26, 1,1) expresa que Servio, uno de los más destacados jurisconsultos a fines de la República, definió la tutela como: “la fuerza y potestad sobre una cabeza libre dada y permitida por el Derecho Civil para proteger al que por su edadno puede defenderse por sí mismo” (tutela est, ut Servius definit, vis ac potestas in capite libera ad tuendum eum, qui propter aetatem suam sponte se defenderé nequit, iure civile data ac permissa).
La definición de Servio Sulpicio es errónea, pues de los términos vis ac potestas surge la idea que la tutela entrañaría una potestad. Ello es inadmisible si se tiene en cuenta que el Derecho Romanosolo reconocía cuatro potestas clásicas: patria potestas, dominica potestas, manus y mancipium. Por otra parte, si la tutela la daba a personas sui iuris resulta contradictorio decir que es una potestad, por que las personas sometidas al poder del tutor son precisamente los sujetos libres de potestad (in capite libero). Además la fórmula de Servio Sulpicio es incompleta pues solo alude a la tutelapor razón de edad, es decir impúberes.
Justiniano en sus Institutas (I, 13,1) define a La Tutela casi de manera similar como lo había referido el jurisconsulto Paulo en D.26, 1, 1 y en tal sentido afirma que “La tutela es, según la definición de Servio, la fuerza y el poder en una cabeza libre, dada y permitida por el Derecho Civil, para protegerá aquel, que por causa de su edad no puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tutela y curatela
  • curatela y tutela
  • Tutela Y Curatela
  • Tutela y curatela
  • Tutela y Curatela
  • Curatela y tutela
  • Tutela y curatela
  • Tutela y curatela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS