TUTELA Y CURATELA

Páginas: 3 (607 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
TUTELA Y CURATELA


La TUTELA podemos considerarlala como el poder otorgado por el derecho civil a un persona por el objeto de que ésta proteja a otra incapaz por razones de edad o sexo; en estasituación se encontraban lo impúberes sui juris y las mujeres púberes sui juris.

Clases de tutela:
* Tutela Testamentaria: Cuando el paterfamilis nombraba un tutor en su testamento para sus hijosimpúberos, los que se convertían en sui juris al morir el paterfamilis.

*Tutela de Impuberes: Es la necesaria para asistir a los impúbberes en la ejecución de actos de disposición en tanto queestos no gozan de plena capacidad de obrar. En ella se distinguen:
- Los infantes, entre 5 a 7 años que no pueden hablar y por ende no pueden obligarse civil ni penalmente.
-Los infantes mayores, sonresponsables de los delitos y pueden intervenir en actos juridícos pero asistidos por el tutor.

*Tutela Legítima: Aquella que por disposición de la ley de la XII Tablas se le otorgaba al agnado máscercano de imúbler o a falta de éste aa los gentiles, siempre y cuando no existiera tutela testamentaria. ESta se divide en:
-Tutela legítima del patrono, en la cual los libertos o esclavos,manumitidos tienen por tutor a su patrón y a la muerte de éste, a sus descendientes.
-Tutela del ascendiente emancipador, se reservaba al ascendiente al emancipador a su hijo.
- Tutela fiduciaria, que sedaba a los terceros que habían intervenido en la emancipación, al realizar la tercera manumisión de acuerdo al derecho clásico y desde la época del emperador Justiniano a los hijos agnados delpaterfamilis emancipador, cuya tutela sobre sus antiguos hermanos es denominada tutela fiduciaria.

*Tutela Dativa: Era otorgada por el magistrado a falta de tutor testamentario y tutor legítimo. A estetutor, se le llamo tutor atilianus o datibus.

La CURATELA, era el poder otorgado por el derecho civil a una persona con el objeto de que ésta represente y proteja a aquellas personas incapaces de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tutela y curatela
  • curatela y tutela
  • Tutela Y Curatela
  • Tutela y curatela
  • Tutela y Curatela
  • Curatela y tutela
  • Tutela y curatela
  • Tutela y curatela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS