tutela y curatela

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
La tutela
Significado.
La palabra tutela procede del verbo latino tueor que quiere decir, defender, proteger, preservar, sostener o socorrer.
Definición.
Ignacio Galindo nos menciona: es un cargo civil de interés público y de ejercicio obligatorio que la ley impone a las personas jurídicamente capaces, para la protección y defensa de los menores de edad o incapacitados.
Artículo 301 delCódigo Familiar para el Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí. El objeto de la tutela es la guarda de la persona y bienes de los que no estando sujetos a la patria potestad, tienen incapacidad natural y legal, o solamente la segunda para gobernarse por sí mismos.
Objeto.
Consiste en representar y cuidar del pupilo, así como de administrar los bienes que pertenecen al sujeto de la tutela,al igual puede tener por objeto la representación interina del incapaz, en los casos especiales.
Clasificación.
Desde el punto de vista del pupilo. El artículo 303 del C.F., nos menciona: tienen incapacidad natural y legal:
I. La o el menor de edad, y
II. Las o los mayores de edad en los siguientes casos:
a) Con algún tipo de discapacidad mental.
b) Por disminución en su capacidadintelectual por locura, aunque tengan intervalos lúcidos.
c) Por padecer alguna infección originada por una enfermedad o deficiencia persistente de carácter físico y psicológico, siempre que debido a la limitación en la inteligencia que esto les provoque, no puedan gobernarse u obligarse por sí mismos, o manifestar su voluntad por algún medio.
d) Por adicción a sustancias tóxicas como el alcohol,los psicotrópicos o los estupefacientes siempre debido a la limitación en la inteligencia que esto les provoque, no puedan gobernarse u obligarse por sí mismos, o manifestar su voluntad por algún medio.
Desde el punto de vista del tutor.
Desde el punto de vista de ejecución o facultades. Se puede clasificar en:
a) Plena. Se da cuando el tutor tiene las plenas facultades que la ley leconsigne, que las ejerce al habérsele discernido el cargo que le confiere los poderes y facultades inherentes a su función, no tiene más limitaciones que las legales.
b) Interina. Se desempeña de manera temporal, cuando el tutor definitivo no pudiera desempeñar su tutela por alguna de las causas previstas en la ley.
c) Especial. Éste se nombrará en aquellos casos en que interés del que ejerza lapatria potestad sea opuesto al de los hijos. Lo mismo se hará cuando la oposición fueren entre quien ejerce la tutela y alguna persona incapaz.

Clases de tutela.
a) Tutela testamentaria.
El artículo 368 del C. F. establece: La o el ascendiente que sobreviva de los dos que en cada grado deben ejercer la patria potestad, conforme a lo dispuesto en los artículos 270, 271 y 272 de este Código,tiene derecho a nombrar en su testamento, una o un tutor para la persona sobre quien ejerza la patria potestad, con inclusión de la hija o hijo póstumo.
A falta de tutor testamentario, corresponde sucesivamente desempeñar la tutela, a los hermanos de la persona incapaz y los demás parientes colaterales.
El nombramiento de tutor testamentario, excluye el ejercicio de la patria potestad a losascendientes de grado ulterior (abuelos paternos y maternos).
Solamente el padre o la madre que ejerza la tutela de un hijo sujeto a interdicción por incapacidad intelectual, puede nombrarle tutor testamentario, si el otro progenitor hubiere fallecido o no pudiere legalmente ejercer la tutela.
El artículo 373 del C. F. menciona: la o el adoptante que ejerza la patria potestad tiene derecho anombrar a una persona tutora por testamento a su hija o hijo adoptivo, aplicándose a su tutela lo dispuesto en los artículos anteriores.
b) Tutela legítima.
La tutela legítima tiene lugar cuando no hay quien ejerza la patria potestad, ni tutor testamentario, y cuando deba nombrarse tutor en caso de divorcio. El artículo 376 del C. F. dice; la tutela legítima les corresponde:
I. A las o los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • curatela y tutela
  • Tutela Y Curatela
  • Tutela y curatela
  • Tutela y Curatela
  • Curatela y tutela
  • Tutela y curatela
  • Tutela y curatela
  • tutela y curatela.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS