Tutela y curatela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVALOREMOS NUESTROS RECURSOS HUMANOS
La importancia social de la familia

Carmen Meza Ingar

La familia, célula básica de la sociedad, muchas veces es considerada en los discursos y en lateoría que contienen los libros de todos los niveles de la educación; sin embargo, si se aprecia las páginas de la opinión pública, sobre todo, el contenido de los medios televisivos, tendríamos que admitirque su concepto está devaluado.

Una medición de los centímetros del espacio dedicado a la familia, o del tiempo en programas audiovisuales, nos indica que ya no se da la importancia  debida a lainstitución familiar.

No se respeta la opinión de los padres de familia, ni se les da el tratamiento que las sociedades desarrolladas brindan, especialmente a las madres de familias numerosas.
Porejemplo, los países europeos ofrecen incentivos a los padres de tres, cuatro o más hijos.
En el Perú, en la década de los 70 se estableció el subsidio por matrimonio y por cada hijo, después selimitó tal ayuda a solo dos o tres hijos, poniendo límite presupuestal, por influencia de las corrientes que deseaban imponer la planificación familiar a lo largo y  ancho del territorio.

Son públicosy notorios los contrastes de los años 90, cuando se quería impedir desde el oficialismo que nacieran los hijos de familias de los ambientes rurales. Pareciera que las campañas de esterilizaciónforzada en el campo eran con el fin de evitar que aumente la población pobre.
Era aleccionador oír los testimonios de algunas enfermeras que informaban  de sus diálogos con las campesinas que queríandefender su derecho a ser madres. Ellas les decían que el único seguro de las familias campesinas, para su vejez y enfermedad, son sus hijos, pues no tenían capacidad de ahorro y no podían cotizar para talfin.
Además eran años de lucha contra la mortalidad infantil, especialmente en las comunidades alto andinas.

Ojalá que en el Presupuesto del próximo año los ministerios de Educación,  Salud,...
tracking img