Tutela y patria potestad en venezuela

Páginas: 111 (27750 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
LA PATRIA POTESTAD

En nuestro derecho los menores no emancipados se encuentran sujetos a regímenes de representación. Estos regímenes protegen al menor en la esfera de los negocios jurídicos y además, proveen el gobierno de su persona. Mediante ellos el menor queda sometido a la potestad de un tercero que tiene el gobierno y la dirección de su persona, y además lo sustituye en larealización de la mayor parte de sus negocios jurídicos. Los regímenes de representación en el Derecho venezolano son la patria potestad y la tutela de menores.

La patria potestad se puede definir como el conjunto de poderes y deberes de los padres sobre la persona y los bienes del hijo cuando éste es un menor no emancipado. En la patria potestad la protección del menor está encomendada a sus padresy debido a que éstos son considerados los protectores naturales del hijo, se estima el régimen como el más favorable para la persona e intereses del menor. La LOPNA la define como “el conjunto de deberes y derechos de los padres en relación con los hijos que no hayan alcanzado la mayoría, que tiene por objeto el cuidado, desarrollo y educación integral de los hijos” (Art. 347).

Ladefinición transcrita luce incorrecta por cuanto no toma su consideración la cualidad de no-emancipado del menor y además califica como “derechos” aquellas facultades que hasta el presente y con acierto, la doctrina ha insistido en denominar poderes; razón por la cual, desde el punto de vista conceptual, constituye un retroceso en relación al tratamiento que modernamente tiene la institución.Antecedentes Históricos

Modernamente la patria potestad se entiende como un régimen de protección del menor no emancipado. Se le concibe como un oficio privado encomendado a los padres y con la finalidad mediata de protección social o protección de la comunidad por la vía del cuidado, la educación y el desarrollo de los menores dentro de la familia.

Sin embargo, tal no ha sido siempre laorientación de la institución que estamos analizando. A la forma moderna de la patria potestad se ha llegado mediante una constante evolución de su finalidad y contenido; evolución que, históricamente, ha dado algunas veces pasos hacia atrás para luego retomar el rumbo. Parece conveniente, para lograr una cabal comprensión del Derecho actual, hacer un recorrido panorámico de la evolución histórica dela institución.

En el sentido señalado comenzaremos con una visión de la patria potestad en el Derecho romano; Derecho en el cual, conforme a las referencias de la doctrina, la institución estaba orientada a la salvaguarda de los intereses del jefe de familia y no al cuidado de la persona sometida a la patria potestad. En este estadio, la potestad del pater era una institución de Derechocivil (no de Derecho de gentes) y sólo podía ser ejercida por ciudadanos romanos. En la época, la patria potestad no se extinguía ni modificaba por el desarrollo de las facultades de quienes estaban sometidos a ella; ni por la edad, ni por el matrimonio. Su titularidad y ejercicio correspondía al jefe de familia, con lo cual no necesariamente la ejercía e" padre, sino el varón jefe de familia y nuncaera ejercida por la madre. L05 derechos concedidos eran rigurosos y absolutos; análogos a los ejercidos por el amo sobre el esclavo y comprendían derechos tanto sobre la persona sometida a patria potestad como sobre sus bienes. El poder sobre la persona era un poder de vida o muerte; el pater podría mancipar, a favor de un tercero, a las personas sometidas a su potestad (cederlos durante ciertotiempo contra el pago de una cantidad de dinero); podía entregarlas en prenda y aún abandonarlas. Con el tiempo, los poderes sobre la persona se fueron atemperando pasando de ser un derecho de vida o muerte a una facultad o poder de corrección. Paralelamente, al hijo se le declaraba libre si era mancipado tres veces; número que fue posteriormente reducido a una emancipación para conducir a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • patria potestad-tutela-curatela
  • La Patria Potestad, Tutela y Curatela
  • Esquema de patria potestad en venezuela
  • Patria Potestad En Venezuela
  • patria potestad en Venezuela
  • Patria Potestad Tutela Y Curatela En Uruguay
  • Filiacion tutela y patria potestad
  • diferencia entre tutela y patria potestad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS