Tutela y patrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. EL CONCEPTO DE PROTECCIÓN. GESTACIÓN AUTÓNOMA.
20/02/08

Y

CARACTERIZACIÓN

DE

UNA

DISCIPLINA

1.

LA CIENTIFICIDAD DE UNA NUEVA DISCIPLINA: PRINCIPIOS Y DEFINICIÓN.

La premisa de la que hay que partir es que la protección o tutela del Patrimonio Histórico constituye un ámbito disciplinar y científico autónomo. Existe bastante confusión respecto a la metodología ysentido de esta “disciplina”. Escasa reflexión sobre la protección como ámbito científico. Aspectos a destacar sobre esta consideración disciplinar: • Gran confusión entre el objeto de estudio y la disciplina. • Inadecuada caracterización de la interdisciplinariedad. Esto de la interdisciplinariedad se justifica en que son muchas las acciones y los bienes que hay que proteger. El problema es que estasdisciplinas no se interrelacionan por lo que nos encontramos con multidisciplinariedad. • Desarrollo independiente de ámbitos y acciones tutelares,

especialmente la restauración y la interpretación. También los museos y otras masas patrimoniales.
TEATRO ROMANO DE SAGUNTO. Restauraciones de Giorgio Grassi y Manuel Portacelli. Sentencias condenatorias de los tribunales: TSJ de Valencia 3 de abrilde 1993 y Tribunal Supremo de 16 de octubre de 2000 y de 2 de enero de 2008.



En los últimos años se está procediendo a la sustitución de la protección del Patrimonio Histórico por la gestión cultural (políticas culturales).

FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA PROTECCIÓN:  Su consideración como un ámbito científico y disciplinar singularizado.  Su conformación a partir del reconocimiento devalores patrimoniales de carácter subjetivo.  La sustancialidad de la acción tutelar. Se protege el Patrimonio Histórico porque se reconocen unos valores importantes para la sociedad en esos objetos.

DEFINICIÓN DE PROTECCIÓN.

“El proceso unitario y homogéneo de acción sobre el conjunto de bienes que integran el Patrimonio Histórico con la finalidad de dar cumplimiento a las exigencias demandadaspor la sociedad a dichos bienes”.

Esto

significa

que

tiene

fases,

la

protección

tiene

niveles

muy

interrelacionados: - Conocimiento e identificación material y significativa de los bienes que integran el Patrimonio Histórico. - Determinación del estatuto jurídico de protección. - Puesta en marcha de acciones de intervención, difusión o valoración. - Creación de unaestructura administrativa de gestión. - Dotación económica adecuada.

El incumplimiento de estas fases es lo que hace ver la situación de la Protección del Patrimonio Histórico en España.
PALACIO DE LOS PATOS. Inscripción Genérica en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz. 25/02/08

1.2. LOS VALORES PATRIMONIALES: SUBJETIVIDAD FRENTE A OBJETUALIDAD. La protección del PatrimonioHistórico es un proceso unitario, homogéneo y de acción sobre el conjunto que componen el Patrimonio Histórico. Para que eso sea posible este Patrimonio Histórico también tiene que ser una realidad unitaria y global. Así, ante la enorme diversidad de bienes, es necesario que existan valores que actúen de aglutinadores y antecesores de los demás: valores propiamente patrimoniales cuyo rasgo constitutivoesencial es su fundación en el sujeto. Esta vinculación con las necesidades vitales, tanto materiales como inmateriales de las personas (deseo de formación y conocimiento, identidad y memoria personal y colectiva, enriquecimiento…), la que explica que la protección se extienda tanto, que exista el Patrimonio Mundial, la actual fusión de bienes, etc. El primer autor que identifica y establececonscientemente este principio clave es ALÖIS RIEGL. La dimensión subjetiva de los valores patrimoniales se determina en “El culto moderno a los monumentos. Carácter y sus orígenes”. Riegl distingue entre valor rememorativo y de antigüedad. La antigüedad se manifiesta a través de las huellas que el paso del tiempo deja en un monumento (pátina, deterioro, destrucción de alguna parte, etc.) lo que...
tracking img