Tutela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tutela
Concepto.-  
La tutela es una institución destinada al cuidado y dirección de los menores de edad que no están sujetos s la patria potestad, sea porque ambos padres han muerto, o porque los menores son de filiación desconocida, o porque aquéllos han sido privados de la patria potestad. En tal caso, como el menor no puede quedar en la desprotección, que significa no contar con alguien quedirija y se ocupe de los problemas atinentes a su persona y a sus bienes, es necesario designarle tutor. Por ello, el art. 377 del Cód. Civil dice que la tutela “es el derecho que la ley confiere para gobernar la persona y bienes del menor de edad, que no está sujeto a la patria potestad, y para representarlo en todos los actos de la vida civil”.
¨ Obligación de los parientes del menor.-  Losparientes del menor que saben que éste ha quedado en orfandad o que ha quedado vacante la tutela, porque el tutor antes designado ha fallecido o ha sido removido del cargo, tienen la obligación de poner en conocimiento del juez tales circunstancias, para que de inmediato éste nombre un nuevo tutor.
¨ Funciones del tutor.-  Debe dar protección y cuidados a la persona del menor, para lo cual tienefacultades de dirección, de corrección, de exigencia sobre la conducta personal de éste, similares a las de los padres; debe administrar y cuidar los bienes del menor, y es además su representante legítimo.
¨ Caracteres de la tutela.-  De acuerdo con lo que ya dijimos, la tutela es una función supletoria, pues opera cuando el menor no tiene padres en ejercicio de la patria potestad. Además esunipersonal, ya que sólo puede ser ejercida por una sola persona.
Se trata de una función personalísima e inexcusable, conforme al art. 379, que dice: “La tutela es un cargo personal, que no pasa a los herederos, y del cual nadie puede excusarse sin causa suficiente”.
Es una función que debe ser ejercida personalmente, según lo expresa el citado art. 379, por más que el tutor pueda designarmandatarios para realizar determinados actos, y, sobre todo, para la representación en juicio del menor.
¨ Control del juez y del ministerio de menores.-  El ejercicio de la tutela se halla, permanentemente, bajo control del juez, ya que los menores que carecen de padres, o cuyos progenitores han perdido la patria potestad o su ejercicio “quedarán bajo el patronato del Estado nacional o provincial” yeste patronato es ejercido a través de los jueces.
¨ El tutor debe ser una persona física.-  La razón de ser de la tutela exige que ésta se encomiende a personas físicas, y no a sociedades o establecimientos de beneficencia.
¨ Incapacidad para ser tutor.-  En principio todas las personas mayores de edad pueden ser tutores. Sin embargo, el art. 398 niega tal posibilidad en determinados supuestos quepodemos agrupar del siguiente modo:
a)  Por razones físicas o psíquicas. No pueden ser tutores el mudo y los privados de razón.
b)  Por razones que no permiten asegurar una buena administración. Los que no tienen domicilio en el país, los fallidos mientras no hayan satisfecho a sus acreedores, los que tienen que desarrollar, por largo tiempo, un trabajo fuera del país, los que prestan serviciosen las fuerzas armadas (incluso los profesionales médicos agregados a tal servicio), los que hubiesen hecho profesión religiosa.
c)  Por razones morales. Los que no tienen un trabajo o medios de subsistencia conocidos, los que son de mala conducta notoria, los que hubieren malversado bienes de otro menor o hubieran sido removidos de otra tutela, los condenados a pena infamante, los parientes queno pidieron tutor para el menor que no lo tenía, los que hubieren sido privados de la patria potestad de sus hijos.
d)  Por oposición de intereses.  Quienes tengan pleitos con el menor o sean acreedores o deudores de éste.
 
¨ Clases de tutela.-  
¨ Tutela testamentaria.-  Los padres, en ejercicio de las facultades que le concede la patria potestad, pueden designar tutor para sus hijos,...
tracking img