Tutela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOPEDAGOGIA

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Es importante recalcar que el aprendizaje significativo no es la "simple conexión" de la información nueva con la ya existente en la estructura cognoscitiva del que aprende, por el contrario, sólo el aprendizaje mecánico es la "simple conexión", arbitraria y no sustantiva; el aprendizaje significativo involucra la modificación y evolución de la nuevainformación, así como de la estructura cognoscitiva envuelta en el aprendizaje.

Aprendizaje desarrollador:
Para lograr efectividad en el aprendizaje problémico que se lleva a cabo en la escuela es preciso conocer, desde el punto de vista psicológico, a quién va dirigida la labor del docente; es decir, distinguir las particularidades psicológicas que caracterizan la personalidad del sujeto aquien se enseña: el estudiante.
Los docentes, tanto los profesores como los directivos académicos, deben conocer los fundamentos psicológicos que les permitan comprender y atender a los estudiantes, a partir del conocimiento de la dialéctica entre lo interno y lo externo en el aprendizaje, entre lo individual y lo social.
El estudiante posee intereses y motivaciones, por lo que incrementa elnivel de comunicación con sus compañeros de estudio.
La formación consciente de tales características determina cada vez más la actividad social del joven en el entorno socio - cultural donde se desenvuelve, por lo que la estructuración de situaciones problémicas de aprendizaje que ofrezcan al estudiante la posibilidad de emplear los conocimientos de la área en su actividad social se convierte en unpoderoso mecanismo que estimula el pensamiento independiente del estudiante y despierta el interés por la área y por su escuela.
En la etapa escolar el concepto "estudio" se amplía porque la adquisición de conocimientos traspasa los límites de la escuela y de los programas de estudio, y abarca su preparación en la vida social, en el entorno que lo rodea, lo que les permite una mejor realizaciónde la actividad intelectual y una mayor capacidad de comprensión.
Desde una proyección psicológica, el aprendizaje problémico se basa en el paradigma Histórico Cultural desarrollado por Vigotsky (1981), cuyas tesis incluyen revelaciones que de una u otra forma plantean exigencias al proceso de enseñanza - aprendizaje.
La enseñanza debe estar encaminada a estimular la zona de desarrollo próximoen los estudiantes, lo cual dependerá de los conocimientos y de las acciones que sea capaz de lograr de manera independiente, con ayuda del profesor, del grupo, de la familia o de la comunidad.

EL FRACASO ESCOLAR
EL FRACASO ESCOLAR SE PUEDE DEFINIR COMO UN FENÒMENO DADO EN LOS ESCOLARES QUE PRESENTAN BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR, DISCAPACIDADES EN LAS MATERIAS INSTRUMENTALES CONO: LECTURA ESCRITURAY CÀLCULO. A SU VEZ, TIENE ETIOLOGÌA DE TIPO: PRENATAL, PERINATAL, Y POTS NATAL, USO DE DROGAS DE LA MADRE DURANTE LA GESTACIÒN, TRAUMATISMOS OBSTÈTRICOS, TRAUMATISMO CRANEO ENCEFÀLICO, ENTRE OTROS, LA BAJA AUTOESTIMA ES OTRO FACTOR QUE PROVOCA EL FRACASO ESCOLAR, EL AMBIENTE INCIDE EN DICHO FRACASO, AGRESIONES FÌSICAS O PSICOLÒGICAS DE PARTE DE SUS PADRES, HAMBRE, DESNUTRICIÒN Y HACINAMIENTOPROVOCAN ESTE LAMENTABLE HECHO DENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO LATINOAMERICANO.
DEFINICIÓN DE FRACASO ESCOLAR

¿Pero, cuando hablamos realmente de fracaso? Hablamos de fracaso cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel de rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico.

Dado que el único criterio para evaluar el éxito o el fracaso de los niños, son las calificaciones, el fracaso setraduce en suspensos ,que por supuesto suelen ser masivos y hacer que los padres ya no sepan que hacer con ese niño o ese joven. No vamos a hablar de uno o dos suspensos en alguna evaluación, que pueden ser absolutamente normales y superables, sino de esos otros niños cuyas calificaciones son negativas al finalizar el curso escolar. Para delimitar aún más el campo del que estamos hablando,...
tracking img