Tutela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Tutela lucrum tutori esse non debit.
La tutela no debe ser lucro para el tutor”
Aforismo latino.

“TUTELA”
La tutela es.- La Autoridad que, en ausencia paterna o materna, confiere la ley para cuidar de la persona y los bienes de un menor.
Concepto de tutela. La ley la define como: la institución que tiene por objeto la guarda de la persona y bienes de los que no estando sujeto a patriapotestad tienen incapacidad natural y legal, o solamente la segunda, para gobernarse por si mismos. La tutela también tiene por objeto la representación interina del incapaz en los casos especiales que la ley señale.
Características generales de la tutela.
1. De interés público
2. Irrenunciable
3. Temporal
4. Excusable
5. Removible
6. Remunerada
En consecuencia, la tutela existe para laguarda de la persona de los incapacitados, pero también para la conservación de sus bienes.
Esta institución se fundo más que nada por razones solidarias de ayudar a las distintas causas biológicas que se sustentan y que van cada día más en aumento.
Deben quedar sujetos a tutela_ los menores de edad y los mayores de edad privados de razón, las personas sordomudas que no saben leer ni escribir,los ebrios consuetudinarios y los que hacen uso inmoderado de drogas enervantes.
La tutela es cargo de interés público del que nadie debe eximirse, sino por causa legítima; el que se rehusare sin causa legal desempeñar el cargo de tutor, es responsable de los daños y prejuicios que de la negativa resulte al incapaz. Además, es un cargo en tal forma grave, que la sociedad tiene el mayor interés enque se desempeñe por el tutor; pero con la intervención del curador, del juez pupilar y del Consejo Local de Tutelas.
Cuando fallece una persona que ejercita la patria potestad sobre un incapacitado a quien debe nombrarse tutor, el albacea, y, encaso de intestado, los parientes y personas con quienes haya vivido, están obligados a dar parte del fallecimiento al juez pupilar, a fin de que senombre un tutor. El juez pupilar y, en su defecto, el juez menor, cuidarán, provisionalmente, de la persona y bienes del incapacitado, hasta que nombren a su tutor.
Antiguamente el objetivo de la tutela y la curatela eran muy parecido, más sin embargo no eran iguales, puesto que la tutela se encargaba de los menores de 14 años y de las mujeres que quedaban solas cuando moría el paterfamilias, y lacuratela se avoca a los mayores de edad pero sin rebasar los 25 años, es decir hasta esa edad se encargaba de los incapacitados (locos, pródigos).
Hoy en día quedaron separadas definitivamente una de la otra puesto que la tutela se encarga plenamente en la representación y la asistencia de los incapaces menores de edad o de los mayores de edad en estado de interdicción (enfermos de demencia), y lacuratela solo ve el comportamiento del tutor (vigila) y de igual forma ve la defensa de los derechos del incapacitado, dentro o fuera de juicio, cuando los intereses del tutor no son los correctos.
Entonces podemos decir que tutela se avoca a la defensa y a la protección de personas incapaces y de salvaguardar sus bienes; en ausencia paterna o materna o bien si faltasen los dos.
Lossujetos de la tutela:
a) El tutor, sujeto activo de la misma, obligado a desempeñar el cargo. La persona física designada por el testamento, ley o juez de lo familiar para representar y proteger a los incapaces en su persona y en la administración de sus bienes patrimoniales; o la persona moral, sin interés lucrativo, interesada en la protección y atención de los mayores de edad incapacitados que nopueden gobernarse, obligarse o manifestar su voluntad.
b) El pupilo, sujeto pasivo de ella. Los menores y mayores incapaces, sometidos a la tutela, sujetos de la representación y cuidado de su persona y bienes.
Cabe señalar que son incapaces naturales o legalmente los menores de edad y los mayores de edad en estado de interdicción (demencia).
Objetivo primordial de la tutela.
La guarda y...
tracking img