Tutela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LAS BASURAS HASTA 1990

ALBERTO GIRALDO SALAZAR
ALEJANDRO ORTEGA MARTÍNEZ
ANDRÉS FELIPE GARCÍA VILLEGAS
DANIEL FERNANDO VICTORIA
SEBASTIÁN VILLOTA ALDANA

Informe de Investigación
PROFESORA LIGNI MOLANO

UNIVERSIDAD ICESI
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA II
SANTIAGO DE CALI
2011
INTRODUCCIÓN

Las basurasson sin duda un factor que influye en varios aspectos del desarrollo y bienestar de una sociedad. Miles de años atrás la basura no era un problema mayor, debido al nomadismo de la especie humana, pero con el pasar del tiempo y al pasar del nomadismo al sedentarismo los residuos comenzaron a ser un problema, ya que los residuos eran arrojados en lugares no apropiados dentro de la comunidad. En unprincipio, los residuos que generaban los humanos eran mínimos y sus procesos no eran tan técnicos y dispendiosos.

DESARROLLO

Inicios
En un principio los seres humanos eran nómadas, por lo que sus residuos eran casi que nulos, pero con el pasar de los años se dejo esta forma de vida y se comenzó a ver el sedentarismo en las personas, lo que también llevo a que aparecieran los desechos comoalgo serio. En un principio estos residuos eran escasos ya que, como lo resalta Francisco José Amparán: “la mayor parte de la Humanidad no nadaba precisamente en la abundancia”, cosa que comenzó a cambiar drásticamente con el pasar del tiempo, ya que, además del aumento poblacional, se dio un cambio cultural que afecto en gran medida la proporción de la producción de residuos por personas, dondeuno de sus principales ejes fue al gran consumo por parte de las personas.
Cuando las ciudades crecieron también lo hizo su fabricación de desechos, lo que generó grandes problemas ambientales, debido a que no se había desarrollado aún un sistema de recolección de basuras y mucho menos un sistema sanitario. Lo que se fue convirtiendo en un percance mayor por el crecimiento abrumador de las zonasrurales y provoco en cierta medida una baja calidad de vida en las personas de la época.

Relación de las basuras con los problemas ambientales y sociales
A partir de 1950 la ciudad de Cali empieza a expandirse aceleradamente, donde también se dan inicios al desarrollo comercial e industrial a pasos agigantados. Con toda esta expansión llegaron los problemas de recolección de basura, puesahora la población estaba en un constante crecimiento y con ella las basuras, las cuales cada día eran más numerosas. En medio de una forma por mejorar el aspecto de la ciudad en 1965 se crea el relleno sanitario de Navarro. Después de este año se empezaron a ver en la ciudad una serie de inundaciones y deslizamientos debido a la acumulación de basura y el mal estado de las alcantarillas.
Perotambién todo esto provocó unas dificultades sociales, ya que, por ejemplo, con la creación de Navarro muchas personas invadieron este lugar, donde vivían en unas situaciones infrahumanas, cosa que genero mucha controversia y también llevo a que se realizaran una serie de críticas al gobierno donde la gente argumentaba que como era posible que en la ciudad existiera gente viviendo en esascircunstancias y como el gobierno no llevaba a cabo soluciones reales para que no se presentaran esta serie de problemas.

Aumento de las basuras y solución momentánea
A comienzo del Siglo XX se votaba como mínimo 4 toneladas diarias; la sociedad se demoró 364 años para pasar de 0 toneladas a 4 toneladas diarias y más adelante se ve como esta velocidad aumenta vertiginosamente.
En 1900 se empezaron adetectar problemas con la basura. El 17 de Junio de 1904 se creó una Junta de Ornato y Embellecimiento que tenía como función el mantenimiento de los parques, mercados casas y de las calles principales de la ciudad.
En 1930 ya Cali tenía 88.300 habitantes y la ciudad producía 36 toneladas diarias de basura y los espacios para depositarla empezaban a escasear, por eso se creó la “olla del puerco” en...
tracking img