Tutela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TUTELA

La palabra tutela procede del verbo latino tueor que quiere decir defender, proteger. Es un cargo que la ley impone a las personas jurídicamente capaces, para la protección y defensa de los menores de edad o incapacitados. 1

Se atribuye al jurisconsulto Servio, el siguiente concepto de tutela: “la tutela es un poder dado y permitido por el derecho civil sobre una cabeza libre,para proteger a quien, a causa de su edad, no puede defenderse por si mismo”. 2

La tutela, una manera de dar protección social y jurídica a los considerados incapaces; el artículo 450 del Código Civil para el Distrito Federal, establece quienes son las personas incapaces, el cual a la letra dice:
ARTÍCULO 450. Tienen incapacidad natural y legal:
I. Los menores de edad;
II. Los mayores de edadque por causa de enfermedad reversible o irreversible, o que por su estado particular de discapacidad, ya sea de carácter físico, sensorial, intelectual, emocional, mental o varias de ellas a la vez, no puedan gobernarse, obligarse o manifestar su voluntad, por sí mismos o por algún medio que la supla.
El fin principal que tiene la tutela, es la protección del incapaz. Es una instituciónsubsidiaria de la patria potestad, pero, tiene una gran diferencia, como lo apuntó el autor Clemente de Diego en que la patria potestad deriva del vínculo natural del afecto de los padres hacia sus hijos, en tanto que la tutela ha sido creada y se organiza, exclusivamente sobre la base del Derecho positivo.

NATURALEZA DE LA TUTELA

La tutela es un cargo de interés público del que nadie puede eximirsesalvo por una causa legítima, según lo establece el artículo 452 del Código Civil para el Distrito Federal.

Las personas designadas, pueden excusarse de ser tutores cuando tengan algunas de las calidades o causas a que se refiere el artículo 511 del Código Civil, pero si su excusa fuere desechada o sin excusa no desempeñen la tutela, pierden el Derecho que tienen para heredar al incapacitadoque muera intestado y son responsables de los daños y perjuicios que le sobrevengan por su denuncia. Igual sanción se aplica a la persona quien corresponda la tutela legítima, si habiendo sido debidamente citado no se presenta al juez, manifestando su parentesco con el incapaz.

ARTÍCULO 511. Pueden excusarse de ser tutores:
I. Los servidores públicos;
II. Los militares en servicio activo;III. Los que tengan bajo su patria potestad tres o más descendientes;
IV. Los que por su situación socioeconómica, no puedan atender a la tutela sin menoscabo de su subsistencia;
V. Los que por el mal estado habitual de su salud, no puedan atender debidamente a la tutela;
VI. Los que tengan sesenta años cumplidos;
VII. Los que tengan a su cargo otra tutela o curaduría;
VIII. Los que por suinexperiencia en los negocios o por causa grave, a juicio del Juez, no estén en aptitud de desempeñar convenientemente la tutela.

La institución de la tutela se crea y organiza en las leyes para cuidar de la persona o patrimonio de un tercero, es por tanto, una institución de defensa o de protección similar a la patria potestad, pero de ésta se distingue que en esta última posee una simplicidadnormativa, de la que aquella carece. La fuente normal de la patria potestad es el hecho natural de la procreación de la que proceden las relaciones de filiación.

La protección y el cuidado de la persona y los bienes ha de referirse a un incapaz, que no se encuentre bajo la patrian potestad; por lo que se hallan excluidos los sujetos de esta última y cuando se trata de mayores de edad es necesarioque la incapacidad sea declarada judicialmente (estado de interdicción)

Historia.- La patria potestad y la tutela funcionaron en su origen, teniendo en cuenta el provecho de la familia más que en el interés del propio incapacitado y se concebía como derecho más que como un deber del jefe de grupo de parientes.

La tutela testamentaria, hizo pasar a segundo rango la tutela legítima y...
tracking img