tutela

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
Bogotá D.C. 17 de Octubre de 2012
Señor
JUEZ DEL CIRCUITO (Reparto)
Bogotá D.C.

REFERENCIA: ACCIÓN DE TUTELA
ACCIONANTE: JEISSON DAVID TORRES MENDEZ
ACCIONADA: SALUD TOTAL E.P.S.

JEISSON DAVID TORRES MENDEZ, mayor de edad, identificado con cédula de ciudadanía número 1.022.359.413 de Bogotá D.C., como miembro activo del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de laUniversidad Militar Nueva Granada, apoderado de la señora LICETH YESENIA RINCON PINZON identificada con cédula de ciudadanía número 1.074.323.492 de Bogotá D.C.; haciendo uso del Derecho consagrado en el artículo 86 de la Constitución Política, reglamentado por el Decreto 2591 de 1991 me permito instaurar Acción de Tutela, en contra de SALUD TOTAL E.P.S., con el fin de que sea le sea protegido a mipoderdante el derecho constitucional fundamental a la vida, en íntima conexión con el derecho a la dignidad humana, con fundamento en los siguientes:

I. HECHOS

1. La señora LICETH YESENIA RINCON PINZON, fue el día 17 de abril de 2012 a SALUD TOTAL E.P.S., remitiéndose a urgencias debido a un cuadro crónico típico de la enfermedad de asma, tal y como lo demuestran los registros clínicos que seadjuntan a esta tutela.
2. Durante su estancia en urgencias, le informaron que no podían atenderla debido a que su empleador no había realizado los pagos correspondientes a seguridad social, y por ende ella no se encontraba en el sistema dando como resultado la no atención de su enfermedad, y en dicho momento de la emergencia.
3. La señora LICETH YESENIA RINCON PINZON, argumento que ella necesitabala atención urgentemente, sin embargo no fue atendida su inminente ataque de asma y tampoco fue atendida hasta la fecha de las terapias que le habían programado debido a la misma.
4. Debido a lo anteriormente expuesto, mi defendida, se ha visto en la obligación de subsanar por completo los gastos de su enfermedad, generando así un detrimento patrimonial en su persona, sin embargo no ha podidollevar a cabo todas sus tareas laborales debido a que no ha podido cumplir con todas las terapias ni tampoco a comprado todos los medicamentos que le recomiendan, ya que algunos son muy caros y difíciles de conseguir para un particular.





DERECHOS FUNDAMENTALES VULNERADOS
Se le vulneran a mi representado los siguientes Derechos Fundamentales:

1. Derecho a la Dignidad Humana: Plasmado enel artículo 1 de la Constitución, debido a que la señora LICETH YESENIA RINCON PINZON, no ha podido subsanar sus gastos ha tenido que recurrir a préstamos de dinero ya otras fuentes alternativas de ingresos para subsanar en parte su enfermedad. Además Esta siendo discriminada por parte de SALUD TOTAL E.P.S., en el entendido de que ella no tienen ninguna responsabilidad en cuanto a el pago de losaportes de salud por parte del empleador se refiere, y por ello debía ser atendida sin ningún problema, en especial por el debido cuidado que se debe tener con su enfermedad. Para apoyar lo anteriormente dicho la Corte Constitucional se ha pronunciado den la materia de acuerdo a la sentencia T-917 de 2006, así:
“(i) es un principio fundante del ordenamiento jurídico y en este sentido tiene unadimensión axiológica como valor constitucional, (ii) es un principio constitucional y (iii) tiene el carácter de derecho fundamental autónomo.” En el contexto de la dignidad humana como principio y derecho la Corte ha sostenido que la protección de la Carta se refiere a “(i) la autonomía o posibilidad de diseñar un plan vital y de determinarse según sus características (vivir como se quiere), (ii)ciertas condiciones materiales concretas de existencia (vivir bien), (iii) la intangibilidad de los bienes no patrimoniales, integridad física e integridad moral (vivir sin humillaciones).”

2. Derecho a la Seguridad Social: Establecido dentro del artículo 48 de la Constitución, ya que si bien es cierto en un primer estadio no se considera como un derecho fundamental, es necesario realizar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutela
  • tutela
  • LA TUTELA
  • tutela
  • Tutela
  • Tutelas
  • Tutela
  • Tutela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS