TUTELA

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
TUTELA
La TUTELA como Institución de Familia Sustituta
Aspectos Esenciales
Concepto: Según consta en el Código de la Niñez y la adolescencia “…la TUTELA es la institución que permite a quien la ejerce, representar al niño o adolescente, dirigirlo y administrar sus bienes cuando no sea sometido a la patria potestad…” (Art. 110).
Caracteres esenciales
Unipersonal: por ser ejercida por unasola persona y es otorgada por quien ejerza la patria potestad (padre o madre); la Ley; el Juez de la N y A.
Si fuesen nombrados dos o más tutores, cumplirán sus funciones en forma sucesiva siguiendo el orden en que fueron nombrados; esta pluralidad es permitida al solo efecto de prever a muerte, incapacidad, excusa o separación del cargo del tutor. No se transmite por sucesión ya que elfallecimiento es motivo de extinción de la Tutela.
Representativo: permite a quien la ejerce representar al niño o adolescente en forma extensiva en todo acto civil que no fuera exceptuado por el Código.
Controlado: todo acto que el tutor ejerza en su función será con intervención y bajo control de Juez de la N y A.
Supletoria: sólo aparece cuando el niño o adolescente no está sometido a patria potestadalguna y existen ambas instituciones cuando corresponda otorgar tutela especial y provisional.
Remunerada: el Código de la N y A establece en sus Artículos 156 y 157; que al tutor se abonaran los gastos efectuados debidamente documentados y que percibirá como remuneración la décima parte de todo lo acrecentado en su administración.
Clases de Tutela.
Tutela General:
Tutela Especial
TutelaProvisional
1) TUTELA GENERAL
OTORGADA POR LOS PADRES testamentaria
La ley confiere este facultad a quien esta en ejercicio de la patria potestad, pudiendo designar q quien actuara como Tutor encaso de fallecimiento por testamento o escritura publica. El ejercicio de la tutela cumplimiento de las formalidades que la ley exige, sino además las cualidades de quien es designado como tutor,siempre en defensa del interés superior del niño.
La Ley legitima
Se otorga por muerte de los padres o por incapacidad. El Codigo de la N y A establece en su Articulo 121 que los parientes llamados para el ejercicio de la Tutela Legitima son los abuelos paternos y maternos, los hermanos, los tios, pero será el Juez quien otorgara Tutela a quien considere mas idóneo para ejercerla.
El Juez de la N yA dativa
Proviene exclusivamente de la atribución legal que otorga al Juez la facultad de designar Tutor del N o A según su criterio, es de carácter subsidiario y observada como ultimo termino. Unicamente el Juez designa al Tutor Dativo, previamente será designado un Tutor Provisorio por un lapso máximo de seis meses dentro del cual deberá designarse al Tutor Definitivo.

a) TUTELA ESPECIAL
Serefiere únicamente a bienes o situaciones determinadas donde no se otorgan facultad ni poder sobre la persona del menor de edad, coexiste con la Tutela General o la Patria Potestad.
Corresponde designar Tutor Especial Por:
Por Oposición de Intereses:
Con los de su padre o madre, bajo cuya patria potestad se encuentre.
Con los de su tutor
Con los de otro menor de edad, que se halla con ellosbajo un tutor común, o con los de un incapaz que del que el tutor sea curador.
Por pérdida de la administración:
Cuando:
El padre o la madre perdiere la administración de los bienes del hijo.
El hijo adquiriese bienes cuya administración no corresponda a los padres.
Se tratare de negocios o de materias que exijan conocimiento especial o administración distinta.
Cuando adquiera el N o Abienes con la cláusula de ser administrados por otra persona o de no ser administrado por su tutor.
Bienes situados en otra jurisdicción:
Pro existir bienes fuera de la jurisdicción del Juez de la Tutela que no podrán ser administrados por el Tutor.
b) TUTELA PROVISIONAL:
El Juez de la N y A lo designa en forma inmediata con el fin de proteger la persona y los interés del menor de edad, no podrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutela
  • tutela
  • LA TUTELA
  • tutela
  • Tutela
  • Tutelas
  • Tutela
  • Tutela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS