Tutela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes históricos: la tutela en los Derechos romano y germánico. Los pueblos primitivos, sometidos a la organización patriarcal de la familia y bajo una concepción absoluta e ilimitada del poder paternal (ius dominicale), no conocieron la tutela. Los hijos eran considerados como una cosa del padre o del grupo familiar; y al morir el padre el huérfano quedaba bajo la patria potestad de losparientes, que continuaban ejerciendo sobre él el mismo poder dominical.
En Roma encontramos el indudable precedente de la institución tutelar. El Derecho romano estableció y reguló la protección de los sui iuris, incapaces de hecho, por medio de dos instituciones: t. y curatela. La primera, existente en todas las épocas de su evolución y aplicable a aquellos que no han llegado a lapubertad y a las mujeres (a éstas les afecta hasta la época clásica). La segunda, aplicable a la incapacidad por locura y que, paulatinamente, se fue extendiendo a otras situaciones en las que era necesario cuidar de un patrimonio (p. ej., la de los pródigos, la de los púberes que no han cumplido 25 años, etc.).
El Derecho germánico, aun en su época más antigua, conoció la tutela. Estaban sujetosa ella los menores de edad sin padre, las mujeres solteras y los incapaces física (sordomudos, viejos) y mentalmente (locos). En general, todos aquellos que no pueden lanzarse a caballo desde un lugar poco elevado. Originariamente, la t. corresponde a la Sippe (parientes dentro del séptimo grado reunidos en asamblea gestora), si bien, normalmente, nombraba a una persona de su seno paraadministrar la t., que solía ser el pariente más próximo. Este pariente más próximo deviene tutor nato de toda t., con la consiguiente debilitación del poder de la Sippe, la cual ostenta, sin embargo, funciones de vigilancia, es decir, conserva una t. superior o de alta inspección. De esta configuración de la t. germánica debemos destacar las siguientes características, que sirven de diferencia y contrastecon el Derecho romano: existencia de una sola institución de guarda (t.), y ejercerse ésta por los parientes próximos reunidos en asamblea gestora, o mediante delegación en el pariente más próximo.
Órganos de la tutela. El engranaje tutelar se compone de los órganos siguientes: tutor, protutor, consejo de familia y autoridad judicial.
Tutor. Es el órgano ejecutivo que, bajo la vigilanciay fiscalización del protutor y de acuerdo con las normas del consejo de familia, cuida de la persona y bienes o sólo de los bienes del menor o incapaz. Su función es esencialmente administrar y ejecutar, la cual se manifiesta en derechos y facultades, deberes y obligaciones de muy distinta especie y naturaleza: mientras que unos son anteriores al ejercicio del cargo, de carácter cautelar(afianzamiento), otros se refieren al ejercicio del cargo, concretándose en el cuidado de la persona y patrimonio del menor o incapaz; y, finalmente, los correspondientes al término del cargo, que hacen relación a la rendición de- cuentas y responsabilidades. En resumen, al tutor corresponde la iniciativa de la gestión y representa al pupilo. Entre tutor y pupilo existe una relación cuasi familiar. Elcargo de tutor es obligatorio, retribuido y personal (pluripersonal en algunos Códigos).
Protutor. Su origen está en el Derecho francés. Es innecesario este órgano en las legislaciones que siguen el sistema de t. de autoridad, aunque el CC alemán lo admite como facultativo. Es el órgano de vigilancia. Tiene como función general la de vigilar, fiscalizar e intervenir la administración deltutor, y, ocasionalmente, cumple funciones de representación del pupilo o suple al tutor. Es claro que hay o debe haber una absoluta incompatibilidad entre los cargos de tutor y protutor y sus funciones. Este cargo es unipersonal, irrenunciable y gratuito.
Consejo de familia. Encontramos su antecedente en el CC francés, que, a su vez, se inspiró en la asamblea de parientes del Derecho...
tracking img