tutela

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
Acción de Tutela
Es un mecanismo que cualquier persona puede usar para solicitarle a un juez la protección rápida y efectiva de sus derechos fundamentales cuando estos son amenazados o violados por una autoridad pública o por particulares.
¿EN QUÉ NORMAS SE BASA?
La Acción de Tutela fue consagrada en el artículo 86 de la Constitución y está reglamentada por los Decretos 2591 de 1991, 306 de1992, Decreto 1382 y Decreto 404 de 2002.
ARTICULO 86º—Toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por sí misma o por quien actúe a su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que éstos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión decualquier autoridad pública. La protección consistirá en una orden para que aquél respecto de quien se solicita la tutela, actúe o se abstenga de hacerlo. El fallo, que será de inmediato cumplimiento, podrá impugnarse ante el juez competente y, en todo caso, éste lo remitirá a la Corte Constitucional para su eventual revisión. Esta acción sólo procederá cuando el afectado no disponga de otro mediode defensa judicial, salvo que aquélla se utilice como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable. En ningún caso podrán transcurrir más de diez días entre la solicitud de tutela y su resolución. La ley establecerá los casos en los que la acción de tutela procede contra particulares encargados de la prestación de un servicio público o cuya conducta afecte grave y directamente elinterés colectivo, o respecto de quienes el solicitante se halle en estado de subordinación o indefensión.

¿QUIÉN LA PUEDE UTILIZAR?
Cualquier persona, para proteger los derechos. El Personero Municipal y el Defensor del Pueblo también pueden presentarla a nombre de una o varías personas.

¿PARA QUÉ SIRVE?
Sirve para proteger los derechos fundamentales de forma directa e inmediata. El juezanaliza los hechos, hace las averiguaciones correspondientes, concluye si existe o no un daño inmediato o que pueda generar consecuencias irremediables, e imparte órdenes de inmediato cumplimiento.
Si la tutela es admitida, quien amenazó o violó los derechos tiene que garantizarle al solicitante el pleno ejercicio de los mismos. El cumplimiento de la orden judicial (cuyo cumplimiento tiene unplazo) incluye la obligación de pagar los daños y perjuicios (que son definidos en otro proceso). Si se niega la tutela, se puede solicitar una revisión al juez de mayor jerarquía.
¿QUÉ SON LOS DERECHOS FUNDAMENTALES?
Son los derechos que permiten que las personas se desarrollen plenamente como seres humanos. En virtud de estos derechos se puede exigir a los demás que tengan o dejen de tenerdeterminadas conductas con el fin de garantizar un tratamiento digno.
Es derecho fundamental, por ejemplo, ante circunstancias iguales, exigir trato igual (sin discriminación). También lo es el respeto a la vida.
Vida, Trabajo, Educación, Vivienda, Recreación, Salud, Descanso, Asociación, Conciencia.
¿CUÁLES SON LOS DERECHOS FUNDAMENTALES?
❂ Derechos que protegen a la persona:
El derecho a la vida;a no ser sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; a la dignidad humana, a la igualdad, a la libertad; al honor, la intimidad y el buen nombre; a la honra; a poder adquirir derechos y obligaciones según la ley; a no ser víctima de la esclavitud, la servidumbre y el tráfico de seres humanos en cualquier forma; a tener una familia; los derechosde los niños.
Derechos que potencian la libertad y el desarrollo de la personalidad:
Derecho al libre desarrollo de la personalidad y a la libertad de conciencia; a la libertad de cultos; a la libertad de expresión e información; a la libre circulación por el territorio colombiano, a entrar y salir de él, y a permanecer y a establecerse en Colombia; al trabajo y a la seguridad social; a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutela
  • tutela
  • LA TUTELA
  • tutela
  • Tutela
  • Tutelas
  • Tutela
  • Tutela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS