Tutela

Páginas: 10 (2365 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Derecho civil
1.- ¿Qué es tutela? Es un cargo personal del que ninguno puede eximirse sino es por causa legítima. (Art.355)
2.- ¿Cuántos tipos de tutela contempla el código civil? Y ¿Cuáles son?Contempla 3 y son la tutela legitima, la tutela dativa, y la testamentaria.
3.- ¿A quienes se les debe nombrar tutor? A las personas que elija el juez, Las que elija el menor mayor de 14 años conaprobación del juez desde el luego, Las que haya elegido la persona con la patria potestad al morir y lo haya dejado en su testamento, alguna de las que estén en la lista formulada por el concejo local de la tutela. Según sea el caso
4.- ¿Quiénes pueden ser tutores? Pueden ser tutores y curadores las personas de uno uotro sexo mayor de edad. (Art.355)
5.- ¿Quiénes tienen incapacidad legal y natural? I. Los menores de edad. II. Los mayores de edad privados de inteligencia, por locura, idiocia u otras deficiencias mentales. III. Los sordo mudos que no sepan leer ni escribir. (Art. 352)6.- ¿Cómo se hace el nombramiento o como se defiere el cargo del tutor? I. Por testamento por elección del mismo menor confirmada por el juez, II. Por nombramiento exclusivo del juez III. Por la ley.(Art.362)
7.- ¿Quiénes ejercen la patria potestad de los hijos de un incapacitado? Los hijos de un incapacitado quedaran bajo la patria potestad del ascendente que corresponda conforme a laley, y de no habiéndolo, será tutor de ellos el mismo del incapacitado. (Art.365)
8.- ¿Cuándo se termina la interdicción de un incapacitado? Terminara hasta la muerte del incapacitado o por sentencia ejecutoria que declare haber cesado la interdicción y que se hubiera pronunciado en juicio seguido conforme a lasmismas reglas establecidas para el de interdicción.
9.- ¿Quiénes pueden nombrar tutor por testamento? El que tiene la patria potestad puede Dejar un tutor por testamento.
10.- ¿puede nombrarse un único tutor para todos los hijos en el testamento?Si se puede nombra un tutor en común en caso que sean varios hijos (Art. 374)
11.- ¿En qué consiste la tutela legitima? En dar un tutor a los menores cuando no tienen patria potestad, ni tutor testamentario.
12.- De acuerdo a la ley ¿Quiénes deben ejercer la tutela?Si hablamos de la tutela legitima pueden ejercer la tutela les corresponde en primer lugar a los hermanos de preferencia los que sean de ambas líneas y en segundo lugar si los hermanos faltan o son incapaces, le corresponde a los demás colaterales dentro del cuarto grado inclusive (Art. 381)
13.- Si hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutela
  • tutela
  • LA TUTELA
  • tutela
  • Tutela
  • Tutelas
  • Tutela
  • Tutela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS