Tutela

Páginas: 9 (2087 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
INDICE

INTRODUCCION…………………………2
DEFINICION DE TUTELA….............3
FORMAS DE TUTELA…………………..3
TUTELA LEGÍTIMA………………………4
TUTELA DATIVA…………………………5
PERSONAS INHABILES PARA EL DESEMPEÑO DE LA TUTELA…………………………….6
DICERNIMIENTO DEL CARGO DE TUTORES Y CURADORES…………………………………………..7
EXCUSAS PARA EL DESEMPEÑO DE LA TUTELA…………………………………………………..8CONCLUSION…………………….………9

INTRODUCION

EN ESTE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN, HABLAREMOS ACERCA DEL TEMA:
LA TUTELA

EN EL CONOCEREMOS Y HABLAREMOS ACERCA DE LOS TIPOS DE TUTELA.

EN ESTA INVESTIGACIÓN HABLAREMOS DEL TEMA A PROFUNDIDAD DANDO LOS CONCEPTOS Y CARACTERISTICAS ESENCIALES ACERCA DE LA TUTELA.

TOMANDO EN CUENTA QUE ESTAINVESTIGACIÓN AVARCO EL 50% DE INFORMACION DE ESTE TEMA RECALCANDO QUE LOS TEMAS QUE SERAN EXPLICITAMENTE COMPLETOS YA QUE FUE DIVIDIDO DEBIDO A QUE EL TEMA A SEGUIR ES MUY EXTENSO.

LA TUTELA

La tutela es una institución jurídica que tiene por objeto la guarda de la persona y sus bienes, o solamente de los bienes o de la persona, de quien, no estando bajo la patria potestad, es incapaz degobernarse por sí mismo por ser menor de edad o estar declarado como incapacitado.

FORMAS DE TUTELA

TESTAMENTARIA: Es el Derecho que la ley le confiere al ascendiente que sobreviva, de los dos que en cada grado deben ejercer la patria potestad de nombrar tutor en su testamento a aquéllos sobre quienes la ejerza, con inclusión del hijo póstumo
La debe desempeñar la persona designada por elúltimo ascendiente de incapaz, designación que debe contenerse en el testamento; sin embargo, si quien está ejerciendo la patria potestad muere, aun cuando haya ascendientes de grado ulterior, si ha designado tutor en el testamento, éste se hará cargo del menor, es decir, el nombramiento de tutor testamentario excluye del ejercicio de la patria potestad a los ascendientes de ulteriores grados.
Deigual manera, quien deja en su testamento bienes a un menor, que no esté bajo la patria potestad, puede nombrarle tutor para la administración de esos bienes, su misión consiste únicamente en administrar los bienes que se dejaron por herencia o legado a un incapaz.
También están facultados para nombrar tutor testamentario: el padre que ejerza la tutela de un hijo sujeto a interdicción si lamadre ha fallecido o no puede ejercerla legalmente; la madre del interdicto en igual caso, es decir, si el padre ha fallecido o no puede ejercerla legalmente, y el adoptante que ejerza la patria potestad de su hijo adoptivo.
Esta especie de tutela existe sólo para los menores de edad, salvo el caso del padre o de la madre que ejerzan la tutela legítima de su hijo sujeto a interdicción por incapacidadintelectual, pueden nombrarle tutor testamentario.

LEGITIMA: Es la que tiene lugar cuando no existe tutor testamentario o cuando los padres pierden el ejercicio de la patria potestad, a cargo de personas señaladas directamente en la ley.
El artículo 482 del Código Civil vigente en el Estado establece que ha lugar a tutela legítima:Cuando no hay quien ejerza la patria potestad, ni tutortestamentario; Cuando deba nombrarse tutor por causa de divorcio. La ley la regula en tres formas determinadas por el sujeto pasivo de la misma. Estas tres especies son: Tutela Legítima de Menores que tienen Familiares. Cuando los menores quedan sin quien ejerza sobre ellos la patria potestad y los que la ejercían no designaron tutor testamentario, la tutela corresponderá a los parientes del menor en elsiguiente orden:A los hermanos, prefiriéndose a los que lo sean por ambas líneas, es decir a los hermanos carnales; y Por falta o incapacidad de los hermanos, a los demás colaterales dentro del cuarto grado inclusive. (Artículo 483 del Código Civil del Estado de Nuevo León).
Si hubiere varios parientes del mismo grado, el juez elegirá entre ellos a quien le parezca más apto para el cargo;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutela
  • tutela
  • LA TUTELA
  • tutela
  • Tutela
  • Tutelas
  • Tutela
  • Tutela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS