Tutela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TUTELA Y SUS CLASES

La palabra tutela deriva de la voz latina tueor, que significa defender, proteger. Tutelar por lo tanto significa, cuidar, proteger y ésta es cabalmente una de las misiones másimportantes que debe cumplir el tutor: proteger los intereses del pupilo, tanto personales como patrimoniales. Así, se puede decir que el papel del tutor es el proteger la persona del incapaz,procurando siempre su rehabilitación y su bienestar; y administrar el patrimonio del mismo de manera que rinda al máximo de sus beneficios siempre en provecho del pupilo.
Es una institución supletoria dela patria potestad, mediante la cual se provee a la representación, a la protección, a la asistencia, al complemento de los que no son suficientes para gobernar su persona y derechos por sí mismos,para regir, en fin, su actividad jurídica.


 Tutela testamentaria.-
Es aquella que se confiere por testamento por las personas autorizadas por la ley.
Los padres, en ejercicio de las facultadesque le concede la patria potestad, pueden designar tutor para sus hijos, para que ejerza este cargo después de su fallecimiento; tal designación puede hacerla cada uno de los padres, en su testamentoo en escritura pública.
Si cada uno de ellos, en actos separados, ha designado tutor, se nombrará como tal, al elegido por el progenitor que ha muerto en último término.

 Tutela legitima.-
Esla que tiene lugar cuando no existe tutor testamentario o cuando los padres pierden el ejercicio de la patria potestad, a cargo de personas señaladas directamente en la ley.
Se establece que halugar a tutela legítima:
1. Cuando no hay quien ejerza la patria potestad, ni tutor testamentario;
2. Cuando deba nombrarse tutor por causa de divorcio.

 Tutela dativa.-
Es aquella que surge afalta de tutela testamentaria y de tutela legítima, y la que corresponde a los menores emancipados para casos judiciales.
Es decir, esta especie de tutela tiene lugar:
1. Cuando no hay tutor...
tracking img