Tutela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 42
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la tutela legitima?
Es la que tiene lugar cuando no existe tutor testamentario o cuando los padres pierden el ejercicio de la patria potestad, a cargo de personas señaladasdirectamente en la ley.

¿Cuáles son las funciones del tutor?
Proteger los intereses del pupilo, tanto personales como patrimoniales. Así, se puede decir que el papel del tutor es el proteger lapersona del incapaz, procurando siempre su rehabilitación y su bienestar; y administrar el patrimonio del mismo de manera que rinda al máximo de sus beneficios siempre en provecho del pupilo.¿de que manera puede mejorarse o desmejorarse un patrimonio?
Cuando el valor que se le acredita al patrimonio aumenta se puede decir que se mejora y cuando el valor decrece se puede decir queeste empeora.

¿de que manera se extingue la tutela?
Por la muerte del pupilo o porque desaparezca su incapacidad. Cuando el incapacitado, sujeto a tutela entre a la patria potestad porreconocimiento o por adopción. Por maltrato inferido a los menores o incapacitados.

¿En que consisten la actio ex stipulatu causae?
si el curador dio satisdatio.

Actio Subsidiaria
contralos magistrados encargados de exigir fiadores solventes.

Action de in integrum restitutio
como último recurso que se concede al menor.

¿En que consistia la tutela perpetua de la mujer?La mujer sui iuris al llegar a la edad de la pubertad, es decir a los doce años, no se liberaba de la tutela, puesto que salía de la tutela de los impúberes sui iuris para caer en la tutelaperpetua de sus agnados. La justificación de esta tutela se ha querido ver en la ligereza del ánimo o espíritu femenino, su ignorancia de las cosas del foro, y en su inexperiencia para losnegocios

¿Qué era la action negotiorum gestorum directa?
En la curatela el curador rendía cuentas y podía ser compelido a ello mediante acciones, que el derecho proveía para reclamar justicia.
tracking img