Tutela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1924 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Señor (a)
JUEZ CIRCUITO (Reparto)
E. S. D.


REF: ACCIÓN DE TUTELA DE ELCIRA CARVAJAL MORENO CONTRA ASMET SALUD ESS. EPS-S.

ELCIRA CARVAJAL MORENO mayor de edad, vecina de la ciudad de Florencia – Caquetá e identificada con cédula de ciudadanía N°30.000.918 de Solano - Caquetá, en uso de las facultades que la Ley y la Constitución me otorgan; comedidamente acudo a este DespachoJudicial, para instaurar ACCIÓN DE TUTELA POR VULNERACIÓN AL DERECHO FUNDAMENTAL A LA SALUD Y LA DIGNIDAD HUMANA, contra la ESS. EPS-S ASMET SALUD, con fundamento en los siguientes:

HECHOS:

1. Que la señora ELCIRA CARVAJAL MORENO, es una paciente de 74 años de edad, adscrita al régimen subsidiado de ASMET SALUD ESS. EPS-S, tal como consta en carnet de afiliación N°47547 y Ficha de SisbenN°0025756.

2. Que lo anterior, hace que la Señora ELCIRA CARVAJAL MORENO, deba ser considerada por la Entidad Prestadora Del Servicio de Salud (ASMET SALUD), como una paciente de trato especial. Ante todo porque el Servicio de salud de las personas de la tercera edad (Sujetos de especial protección constitucional) , debe proporcionarse de forma íntegra e inmediata; en cumplimiento a loestablecido por la carta constitucional en su Art. 46.
3. Que desde hace aproximadamente 04 años, la señora ELCIRA CARVAJAL ha sufrido constante lagrimeo en sus ojos (izquierdo y derecho). Y que en los últimos meses se ha hecho extensiva, la presencia de un tejido carnoso que ya prácticamente le invade la totalidad de sus ojos, impidiéndole el normal desarrollo de sus actividades cotidianas, eincluso su locomoción.

4. Que por la causa mencionada en el numeral precedente; el día 14 de septiembre del corrido año, la señora ELCIRA CARVAJAL MORENO, acudió a el médico especialista DANIEL MOSQUERA CUELLAR, oftalmólogo del Hospital Maria Inmaculada, quien le diagnostico “RESECCIÓN PTERIGIÓN NASAL MAS INJERTO CONJUNTIVAL EN OJO IZQUIERDO Y DERECHO”. Anunciándole que se hacía necesariopracticarle los siguientes exámenes:

* CH CON USG
* GLICEMIA
* BUN
* CREATININA
* RX TORAX
* ERG.

Además de una valoración por medicina interna; con el ánimo de analizar el estado de salud de la paciente y consecuentemente poder practicarle la cirugía de PTERIGION.

5. Que en la misma fecha, la paciente, acude a las instalaciones de ASMET SALUD ESS. EPS-S (Ubicada enel barrio el prado), con el ánimo de solicitar la autorización de sus exámenes. No obstante, la respuesta de parte de los funcionarios de la EPS-S fue bastante desalentadora, al manifestarle de forma negligente a la paciente que “No le podían autorizar los exámenes en tanto que el contrato con el laboratorio se había dado por terminado y que en consecuencia le tocaba esperar hasta el año 2010para poder autorizarle los exámenes”.

6. Que la EPS-S ASMET SALUD, con su actuar negligente viola ostensiblemente el Art. 49(Derecho a la Salud) y 46 (Derechos de la persona de la tercera edad) de la Constitución Nacional y en efecto, amenaza inminentemente con la vulneración del Derecho a la Vida y a la Dignidad Humana de la paciente.

En consideración a los Hechos aquí expuestos, le pido meconceda las siguientes:

PRETENSIONES:

PRIMERA. Que se TUTELEN los Derechos a la Salud, La Dignidad Humana y La Vida de la Señora ELCIRA CARVAJAL MORENO.

SEGUNDA. Que se le ordene a ASMETSALUD ESS EPS-S, autorizar la realización de los exámenes que le fueron ordenados a LA TUTELANTE el día 14 de septiembre de 2009, por parte del médico especialista DANIEL MOSQUERA CUELLAR, y que a su vez,se le efectúen de forma integral e inmediata todos y cada uno de los exámenes y procedimientos que se requieran para el tratamiento del PTERIGIÓN NASAL de la paciente.

TERCERA. Que en su oportunidad legal, se dicte sentencia en la que se ordene a ASMET SALUD, la realización de los exámenes y procedimientos médicos (incluso la cirugía) que se requieran para el tratamiento de la paciente...
tracking img