Tutela

Páginas: 10 (2356 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
SANTIAGO DE CALI, AGOSTO DE 2009

Señores
JUZGADO CIVIL MUNICIPAL DE CALI.
Oficina: R E P A R T O
E.S.D.


REF: DEMANDA DE ACCIÓN DE TUTELA CONTRA AERO ENVIOS Y CONCRETAMENTE CONTRA EL GERENTE O REPRESENTANTE LEGAL Dr ERNEY ARIAS POR VIOLACIÓN AL DERECHO DEL MÍNIMO VITAL Y MÓVIL DE PERSONA HUMANA E IGUALMENTE DEL DEBIDO PROCESO.


DEMANDANTE: ALBEIRO FLOREZ ZAPATACédula: 16. 768. 597





GRAVEDAD DEL JURAMENTO


Bajo la gravedad del juramento, y el principio de la buena fe, artículo 83 de la Constitución política, afirmo que no se ha instaurado otra demanda de tutela por los mismos hechos y derechos aquí invocados.


HECHOS

PRIMERO: Históricamente, la constitución de 1.886 tenía una sujeción formal a la justicia, a la igualdad,y a la ley. La vieja carta le daba prioridad a los aparatos estatales, y el ser humano era cosificado, pues ocupaba un segundo lugar dentro del estado de derecho. Hoy en día la constitución de 1.991 posee una sujeción material a la justicia, a la igualdad, y a la ley. La nueva carta recuperó el IUSHUMANISMO, es decir los derechos humanos tienen prioridad, pues pone en boga el ANTROPOCENTRISMOdel siglo XV, que significa que el ser humano es el centro del universo, y contó con defensores del humanismo como Tomas Moro en la Utopía, y Rótterdam en su elogio de la locura. Tal como decía Kant: El ser humano es un fin en si mismo. Cabe destacar al filósofo clásico Aristóteles con su libro ética Nicomaco cuando enunciaba: Ir al juez es ir a la justicia, pues el juez ideal es por decirlo así, lajusticia animada.

SEGUNDO: SOY MENSAJERO DE LA EMPRESA AEROENIOS S.A U OPERADOR DE RUTA EN MOTO. Tengo 2 niñas menores de edad y vivo bajo el mismo techo con mi esposa: LUZ AMPARO VERA GARCIA, CON C.C. 65. 751. 265 DE IBAGUE. La empresa me debe dineros de los meses de salario correspondiente a: ABRIL, PRIMA DE JUNIO, LA SEGUNDA QUINCENA DE JULIO, EL MES DE AGOSTO Y LO QUE VA CORRIDO DEL MESDE SEPTIEMBRE. (MI ANTIGÜEDAD CON LA EMPRESA AEROENVIOS ES DE APROXIMADAMENTE 13 AÑOS)










La debilidad manifiesta está consagrada como un derecho fundamental en el artículo 13 de la carta política, esto es, dependiendo de las circunstancias del caso, como decía Ferrajoli en su libro: Los fundamentos de los derechos fundamentales…”LOS DERECHOS FUNDAMENTALES SON VALIOSOS EN TANTOCONTRIBUYAN A LA PAZ, A LA IGUALDAD, AL ASEGURAMIENTO DE LA DEMOCRACIA Y, SOBRE TODO, A LA PROTECCIÓN DE LOS MÁS DÉBILES…”

TERCERO: LA SENTENCIA DE LA CORTE CONSTITUCIONAL T – 946 DE 2000 DICE LO SIGUIENTE: “ La jurisprudencia reiterada en la Corte Constitucional ha sostenido que el pago oportuno de los salarios no es sólo una garantía Constitucional (Art. 53) Sino que también es un derechofundamental, en tanto y cuanto es una consecuencia inmediata e inevitable del derecho al trabajo. Por lo tanto, ha dicho la Jurisprudencia, el concepto de salario que protege la Constitución no necesariamente coincide con la definición legal del mismo, puesto que puede referirse tanto a la remuneración fija mensual del trabajador y a todas las sumas que sean generadas en virtud de la labordesarrollada por el trabajador, sin importar las modalidades o denominaciones que puedan asignarles la ley o las partes contratantes.
NOTA: Favor - leer sentencias de la Corte Constitucional SU – 995 DE 1999; SU – 342 DE 1995; T – 01 DE 1997: T – 527 DE 1997 Y T – 063 DE 2000.

CUARTO: Si leemos entre líneas LA BIBLIA y en forma concreta uno de los libros del antiguo testamento: LEVÍTICO 19, 13 dice…“No oprimirás a tú prójimo, ni le robarás. No retendrás el salario del jornalero en tu casa hasta la mañana”



PRINCIPIO FUNDAMENTAL VIOLADO


En virtud de los hechos anteriormente mencionados LA EMPRESA AEROENVIOS han violado mis derechos fundamentales del mínimo vital y móvil y del debido proceso. Lo que me motiva señor JUEZ CONSTITUCIONAL, ha instaurar la presente demanda de acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutela
  • tutela
  • LA TUTELA
  • tutela
  • Tutela
  • Tutelas
  • Tutela
  • Tutela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS