Tutela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Señor
JUEZ PENAL DEL CIRCUITO
Oficina de reparto judicial
De la ciudad de Bogotá
E.S.D.

REFERENCIA:
Acción de tutela contra Gobernador de Tunja ARMANDO AREVALO C.C 19.740.011 de Tunja.
Instaurada por: LUISA FERNANDA RODRÍGUEZ VARGAS C.C.1.019.072.216 de Bogotá.

Yo LUISA FERNANDA RODRÍGUEZ VARGAS identificada con cedula de ciudadanía nro. 1.019.072.216 de Bogotá, obrando ennombre propio a su despacho a solicitarle el amparo constitucional establecido en el articulo 86 de la constitución política de Colombia denominado acción de TUTELA en contra Gobernador ARMANDO AREVALO identificado con cedula de ciudadanía nro. 19.740.011 De Bogotá de la ciudad de Tunja, y/o quien corresponda a fin de que se me restablezca mi derecho fundamental según el Art. 24 de la constituciónpolítica “todo colombiano, con las limitaciones que establezca la ley, tiene derecho a circular libremente por el territorio nacional, a entrar y salir de el, y a permanecer y residenciarse en Colombia”.
La anterior solicitud la hago de acuerdo a los siguientes hechos.

HECHOS
1- el día 20 de febrero de 2010, me encontraba yo junta a mi familia en la casa, cuando de repente llego un grupoarmado y nos desalojo. Salimos corriendo con los niños y una hermana embarazada.

2- En el camino nos encontramos otro grupo de familias que también los habían desalojado donde todos nos dirigimos a la ciudad de Tunja.

3- Cuando llegamos las autoridades no nos permitieron alojarnos, porque no pertenecíamos a la ciudad.

4- El señor Adolfo Gutiérrez jefe de policías nos dio comorepuesta que el gobernador de Tunja no había dado autorización para que ingresáramos. Así que no nos permitieron ingresar a la ciudad.

PRETENSIONES
Con fundamento en los hechos relacionados, solicito al señor juez disponer y ordenar a la parte accionada y a favor mío, lo siguiente.
Tutelar mi derecho fundamental a que nos permitan ingresar a todos a la ciudad de Tunja sin ningunadiscriminación, obstáculos ya que es de vital importancia para la seguridad de los niños ancianos y mujeres embarazadas y para toda la comunidad.

FUNDAMENTACIÓN DE DERECHO

Art. 24 de la constitución política de Colombia “todo colombiano, con las limitaciones que establezca la ley, tiene derecho a circular libremente por el territorio nacional, a entrar y salir de el, y a permanecer yresidenciarse en Colombia.
Nota. El acto legislativo 02 de 2003, que modificaba los Art. 15, 24,28, de la constitución política de Colombia, mediante sentencia C-816 de agosto 30 de 2004. Por lo cual los Art. 15, 24, 28, quedan tal cual como fueron publicados en la constitución política de Colombia.

Quiero manifestarle al señor juez que la corte constitucional se ha pronunciado mediantelas siguientes sentencias:

“En esta sentencia, la corte decidió declarar que la situación en que viven los desplazados representa un “estado de cosas inconstitucional”, la corte adopto esta determinación debido a la situación de desconocimiento masivo, generalizado y sistemático de los derechos constitucionales de la población desplazada por la violencia, y a las falencias estructurales de larespuesta estatal que comprometen varias entidades publicas en el pasado, desde 1997, la corte a través de sus diferentes salas impartió en 17 sentencias, ordenes especificas que no han conducido a que se corrijan las vulneraciones de los derechos de los desplazados. T-025 DE 2004

En tal sentido, la ley no condiciona el otorgamiento de la ayuda a la disponibilidad presupuestal, sino que ordenagarantizar el presupuesto para la atención integral de los desplazados, circunstancia ésta que no puede ser modificada por normatividad reglamentaria alguna (Decreto 2569 del 12 de diciembre de 2000)

Vulnerabilidad que les confiere el carácter de sujetos de especial protección
Constitucional:
“También ha resaltado esta Corporación que, por las
Circunstancias que rodean el desplazamiento...
tracking img