Tutelas en salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3676 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO A LA SALUD COMO DERECHO FUNDAMENTAL

La corte constitucional ha distinguido entre la salud como un servicio publico que genera, al mismo tiempo, derechos prestacionales y derechos fundamentales. Además, la salud es un derecho y un servicio publico de amplia configuración legal. En otras palabras, la constitución difiere a la Ley la regulación del acceso al sistema de salud, así comoel alcance de las prestaciones obligatorias en este campo. Al precisar el contenido constitucionalmente protegido del derecho a la salud, la Corte Constitucional expreso:

“ En la medida que corresponde a la Ley definir cuales son las prestaciones obligatorias en salud y establecer sistemas de acceso a la seguridad, deben entenderse que toda persona que cumpla con los requisitos legales paraingresar y permanecer en el sistema de salud, tienen igualmente un derecho constitucionalmente protegido a recibir las correspondientes prestaciones medicas”

La realización del derecho a la Salud tiene como punto de partida el sistema que organice el Estado para responder a la demanda de servicios de la comunidad. Por esta razón, la doctrina le asigna el derecho de carácter prestacional, lo cualsignifica que requiere de un desarrollo político, legislativo, económico y técnico para garantizar su expansión y cobertura. La prestación que involucra el derecho a la salud es de carácter programático por que requiere de un proceso en el que se diseñan y planifican las instituciones y el sistema que lo hace posible. Ello exige tiempo y la apropiación de recurso que luego deben ser destinados bajouna serie de parámetros que deben ser discutidos democráticamente. Su realización es, en este sentido progresiva.

Por tal motivo, el derecho a la salud, en principio, no puede considerarse en principio como derecho fundamental. Sin embargo, en ciertas situaciones especiales los derechos prestacionales se transforman en derechos subjetivos. A partir de ello, la jurisprudencia de la corte haestablecido algunos supuestos bajo los cuales se puede entender el derecho a la salud como derecho fundamental y los criterios de procedencia de la acción de tutela frente al derecho a al salud.

La corte constitucional ha ofrecido tres criterios para entender el derecho a la salud como derecho fundamental: En razón a su conexidad a otros derechos fundamentales, debido a su importancia frente asujetos de especial protección constitucional, y como derecho fundamental autónomo en relación como su contenido mínimo.

La jurisprudencia constitucional considera que los derechos fundamentales por conexidad” Son aquellos que no son siendo denominados como tales en el texto constitucional, sin embargo, les es comunicada esta calificación en virtud de la intima e inescindible relación con otrosderechos fundamentales, de forma que si no fueron protegidos en forma inmediata los primeros se ocasionaría la vulneración o amenaza de los según. Es el caso de la salud, que no siendo en principio derecho fundamental, adquiere esta categoría cuando la desatención del enfermo amenaza con poner en peligro su derecho a la vida” . Una de las primeras sentencias de la corte constitucional preciso losalcances de este derecho en estos términos:

“ El derecho a la salud conforma, en su naturaleza jurídica, un conjunto de elementos que pueden agruparse en dos grandes bloques: el primero, que lo identifica como un predicado inmediato del derecho a la vida, de manera que atentar contra la salud de las personas, resulta un derecho fundamental. El segundo bloque de elementos, sitúa el derecho a lasalud con un carácter existencial, ubicado en las referencias funcionales del denominado Estado Social de derecho, en razón de que su reconocimiento impone acciones concretas. La frontera entre el derecho a la salud como fundamental y como asistencial es imprecisa y sobre todo cambiante, según las circunstancias de cada caso, pero en principio, puede afirmarse que el derecho a la salud es...
tracking img