Tutelas

Páginas: 12 (2811 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
DE LAS TUTELAS Y LAS CURADURIAS EN GENERAL.

DEFINICIONES Y REGLAS EN GENERAL.

SEGÚN EL CODIGO CIVIL.

Artículo 409.- las tutelas y las curadurías o curatelas, son cargos impuestos a ciertas personas a favor de aquellas que no puedan dirigirse a sí mismas o administrar completamente sus negocios, y que no se halla bajo patria potestad.

Las personas que ejercen estos cargos se llamantutores o curadores y generalmente guardadores.

Artículo 410.- Las disposiciones de este capítulo y las de los capítulos V y VI, están sujetas a modificaciones y excepciones que se expresaran en los capítulos especiales de la tutela y de cada especie de curaduría.

Artículo 411.- La tutela y las curadurías generales se extienden no solo a los bienes, si no a personas de los individuossometidos a ellas.

Articulo 412.- Están sujetos a tutela los menores de edad no habilitados.

Articulo 413.- Están sujetos a curaduría general que por demencia han sido puestos entre dicho de administrar sus bienes; los sordomudos que no pueden darse a entender por escrito y los condenados a interdicción o interacción.

Articulo 414.- Se llaman curadores de bienes los que se dan a los bienes delausente la herencia yacente a los derechos eventuales del que esta por nacer.

Artículo 415.- Se llaman curadores adjuntos los que se dan en ciertos casos a las personas que están en patria potestad, o bajo tutela o curaduría general, para que ejerzan una administración separada.

Articulo 416.- Curador especial es el que se nombra para un negocio particular.

Artículo 417.- Los individuossujetos a tutela y a curaduría se llaman pupilos.

Artículo 418.- Podrán colocarse bajo una misma tutela o curaduría dos o más individuos. Con tal que halla entre ellos indivisión de patrimonios.

Divididos los patrimonios se consideran tantas tutelas o curadurías como patrimonios distintos, aunque los ejerza una misma persona.

Artículo 419.- No se puede dar tutor ni curador general al queesta bajo patria potestad, salvo que esta se suspenda por decreto judicial en alguno de los casos enumerados en el artículo 261.

Se dará curador adjunto al hijo, cuando el padre o madre son privados de la administración de los bienes del hijo, o una parte de ellos, según el artículo 263.

Artículo 420.- Se dará tutor a la mujer casada en los mismos casos en que si fuera disuelto el matrimonio,necesitaría de tutor para la administración de los suyos, cuando las capitulaciones matrimoniales no se hubiesen conferido al marido la representación de su mujer menor de 18 años.

Artículo 421.- No se puede dar tutor ni curador al que ya lo tiene, solo podrá darse curador adjunto en los casos que la ley designa.

Artículo 422.- Si el tutor o curador, alegando la excesiva complicación delnegocio de los pupilos y su insuficiencia para administrarlos cumplidamente, pidiere que se le agregue un curador podrá el juez acceder habiendo oído sobre ellos los parientes del pupilo y a un curador especial.

El juez dividirá entonces la administración del modo que más conveniente le parezca.

Artículo 423.- Si al que se halla bajo tutela o curaduría se hiciere una donación o se le dejare unaherencia o legado, con la precisa condición de que los bienes comprendidos en la donación, herencia o legado, se administre por una persona que el donante o testador designa, se accederá a los deseos de estos; a menos que, oídos, los parientes o un curador especial, pareciere que conviene mas al pupilo repudiar la relación, herencia o legado que aceptar en estos términos. Se aceptara la donación,herencia o legado, y el donante o testador no hubiere designado la persona, o la que ha sido designado no fuera idónea, hará el juez la designación.

Artículo 424.- La guarda se ejercerá bajo la vigilancia del juez que hubiere discernido del cargo y del representante del ministerio público.

Artículo 425.- Los jueces y las autoridades de policía del territorio en que residían las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutela
  • tutela
  • LA TUTELA
  • tutela
  • Tutela
  • Tutelas
  • Tutela
  • Tutela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS