Tutelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la película Cadena de Favores nos presentan la historia de un niño llamado Trevor que vivía solo con su madre porque su padre estaba en la cárcel; el niño la mayoría del tiempo estaba solo ya que su madre trabajaba.
En su primer día de clases del 7º grado, se encuentra con un personaje que cambiará su historia. Este personaje es el Sr. Simonet, profesor de Ciencias Sociales, quien recibe alcurso en esa primera clase con una frase escrita en el pizarrón que marcará el eje de la película: “piensa en una idea para cambiar al mundo y ponla en práctica”.
El profesor de Trevor les pide a sus alumnos que realicen un proyecto escolar para mejorar el mundo, ese día al niño se le ocurrió un buen proyecto realizar una cadena de favores, es decir, el creyó que al ayudar a una persona ellascontribuirían a hacer más favores y así ayudarse unos con otros, teniéndose paciencia, respeto, solidaridad, etc.
Trevor pone en marcha la frase del Sr. Simonet llevando a un vagabundo a su casa. Trevor le da ropa, dinero y le permite ducharse y alimentarse.
La madre de Trevor trabaja dos turnos y siempre llegaba tarde, el muchas veces tenía que ver a su madre acostada con una botella de alcoholvacía se la recogía con cierta resignación y la botaba en la basura.
Al otro día la mamá de Trevor se dio cuenta que un vagabundo estaba viviendo en su casa y lo corrió. Al llegar Trevor del escuela le pregunta a su madre que en donde estaba su amigo y le contestó que lo había corrido y él le comentó sobre su proyecto de la cadena de favores y ella le contestó que estaba loco que como creíacambiar a las personas y al mundo solo con favores. Pero a Trevor esto no le importo y fue a buscar a su amigo el vagabundo y lo encontró trabajando en un hotel se había vuelto responsable, limpio y con dignidad, al ver esto Trevor se puso feliz   y le pidió que siguiera con tres favores
Pero su mama no estaba nada contenta por lo que estaba haciendo Trevor porque sabía que él se entusiasmaba mucho consus proyectos y si no le salían bien se desilusionaba así que la madre se presenta ante el Sr. Simonet, culpándolo de lo sucedido, a lo cual el profesor contesta sugiriéndole que haga su queja por escrito y que si él estaba en ese puesto es porque se lo había ganado.
Tomando el personaje del Sr. Simonet, solitario, sin compañía en su departamento, estructurado, podemos ver que a partir delcontacto con Trevor y con su madre, comienza a ver más allá de su mundo. Esta frase que resuena tan fuerte en Trevor, hace pensar al Sr. Simonet en aquello que él mismo enuncia en su primer clase: “…el reino de la posibilidad…”. Posibilidad que empieza a ver para sí, una mujer que lo interpela, lo provoca, le demuestra interés, un niño que lo escucha, que se preocupa por él, que le confiesa susmiedos, un niño que le da un lugar que no ha tenido hasta ese momento.
La película transcurre y el Sr. Simonet es interpelado constantemente por una realidad que lo reclama. Realidad que le muestra el reino de la posibilidad a sus pies, pero que insiste en negar y obturar, justificándose en su estructura y en su rutina sin las cuales él mismo dice: “…no soy nada…”. La madre de Trevor insiste endemostrarle su atracción hacia él, quien corresponde a esa atracción pero se encuentra en la encrucijada entre lo moral y su deseo de hombre. Apela a la famosa frase: “esto no es conveniente” o “no me parece pertinente” refiriéndose a entablar una relación profunda con la madre de su alumno. Relación que es apoyada por el niño con fervor ya que, luego del vagabundo, el Sr. Simonet es el segundo de lostres a los cuales eligió para pasarles el favor.
El Sr. Simonet decide jugarse por su deseo, se entrega por completo a lo que está sintiendo, al amor, y cuando todo parece ser felicidad, aparece el padre de Trevor, alcohólico al igual que la madre. La escena es crucial: el Sr. Simonet, la madre de Trevor y Trevor sumergidos en un hermoso marco familiar, mirando TV, abrazados y riendo. Irrumpe...
tracking img