Tutelay curatela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO 5° CONSTITUCIONAL

Es uno de los artículos que establece las Garantías Individuales del Hombre, como es el que establece que “A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode”.
Nuestro Artículo 5° Constitucional ha presentado 4 reformas y adiciones desde que fue creada, que hasta ahora sigue vigente que es la cual nosrige actual mente es Nuestra Constitución de 1917.

La primera reforma que presento se llevo acabo el martes 17 de noviembre de 1942 en la cual estaba a cargo en el Poder Ejecutivo el C. MANUEL AVILA CAMACHO Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos que establece en el periódico de la Federación a sus habitantes sabed:

Que el Art. 5° Const. Reforma su segundopárrafo quedando de la siguiente manera:

“En cuanto a los servicios públicos, solo podrán ser obligatorios, en los términos que establezcan las leyes respectivas, el de las armas y los de jurados, así como el desempeño de los cargos concejiles y los de elección popular, directa o indirecta. Las funciones electorales y censales tendrán carácter obligatorio y gratuito, los serviciosprofesionales de índole social serán obligatorios y retribuidos en los términos de la Ley y con las excepciones que ésta señale”.

Este párrafo que cuando fue modificada la constitución de 1917 ocupaba el segundo, estudiando lo que ahora establece nuestra constitución se presenta como el cuarto párrafo esto fue bajo la reforma que tuvo todo el párrafo.

Con este articulo no podremos decirque ha sido el mas reformado y adicionado pero sin embargo los cambios que ha tenido son mas notables como la segunda reforma que tuvo que fue el martes 31 de diciembre de 1974 la cual fue publicada en el diario de la federación esta se llevo acabo en la cual el cargo estaba de el C. LUIS ECHEVERRIA ALVAREZ, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos que comunica a los habitantessabed:

“ARTICULO 5°- A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad solo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad.Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial.
La ley determinara en cada estado, cuales son las profesiones que necesitan titulo para su ejercicio, las condiciones que deban llevarse para obtenerlo y las autoridades que han de expedirlo.
Nadie podrá ser obligado a prestar trabajos personales sin la justa retribución y sin su pleno consentimiento, salvoel trabajo impuesto como pena por la autoridad judicial, el cual se ajustara a lo dispuesto en las fracciones I y II del articulo 123.
En cuanto a los servicios públicos solo podrán ser obligatorios, en los términos que establezcan las leyes respectivas, el de las armas y los de jurados, así como el desempeño de los cargos concejiles y los de elección popular, directa o indirecta. Lasfunciones electorales y censales tendrán carácter obligatorio y gratuito. Los servicios profesionales de índole social serán obligatorios y retribuidos en los términos de la ley y con las excepciones que esta señale.
El estado no puede permitir que se lleve a efecto ningún contrato, pacto o convenio que tenga por objeto el menoscabo, la perdida o el irrevocable sacrificio de la libertad de lapersona ya sea por causa de trabajo, de educación o de voto religioso. La ley en consecuencia, no permite el establecimiento de órdenes monásticas, cualquiera que sea la denominación u objeto con que pretendan erigirse.
Tampoco puede admitirse convenio en que la persona pacte su prescripción o destierro, o en que renuncie temporal o permanentemente a ejercer determinada profesión,...
tracking img