Tutitui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se determinan los tipos de cambios?
  
El tipo cambio se determina por la relación entre la oferta y la demanda de divisas de moneda nacional para transacciones internacionales del país.  Laoferta de una divisa dependerá de las exportaciones de los bienes y servicios del país, de las referencias recibidas de otros países, y de las entradas de capital exterior; la demanda por su parte,dependerá de la importación de bienes y servicios, de las transferencias hechas a otros países y de las salidas de capital por diferentes motivos. 
  
 
Las variaciones de la relación oferta -demanda de divisas determinan las fluctuaciones del tipo de cambio; sin embargo, hay un tipo de cambio normal o de equilibrio en torno al cual se efectúan las variaciones y que debe corresponder alequilibrio de los pagos internacionales (teoría de la paridad del poder adquisitivo).
La teoría de la "Paridad del Poder Adquisitivo" afirma que los tipos de cambio entre las diversas monedas deben sertales que permita que una moneda tenga el mismo poder adquisitivo en cualquier parte del mundo.
 Si con $ 1.000.000 se puede comprar un televisor en Colombia, con esos mismos $1.000.000 se debería podercomprar también en España, en Japón, o Estados Unidos.
 Existen diversas formas en que los países controlan y establecen los tipos de cambio. En los sistemas de tipos de cambio fluctuantes, elprecio de cada moneda lo establecen los mercados. Cuanto mayor sea la demanda de una moneda, mayor será su precio. Algunas veces, el banco central puede intervenir en los mercados para lograr un tipo decambio favorable. Esta intervención se conoce como fluctuación dirigida.  
La determinación del tipo de cambio se realiza a través del mercado de divisas. El tipo de cambio como precio de unamoneda se establece, como en cualquier otro mercado por el encuentro de la oferta y la demanda de divisas. Si se analiza, por ejemplo, una situación hipotética, en la que solo existen dos monedas el euro y...
tracking img