Tutora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mundo de las abejas


Las abejas producen una sustancia espesa, azucarada y nutritiva llamada miel, para conseguir este sabroso y útil producto, el ser humano las ha criado y ha protegido desdela más remota antigüedad. La colmena es la casa de las abejas. En ella fabrican sus panales, elaboran la miel y tienen sus crías.

En una sola colmena viven y trabajan millares y millares deabejas. Ellas se agrupan en tres tipos: la abeja reina, las obreras y los zánganos.

La reina es la abeja que se encarga de la reproducción; sólo tiene esa labor, es de mayor tamaño que las demás y tieneuna vida mucho más larga que las obreras. Para mantenerse come gran cantidad de miel.

Las abejas obreras van a buscar polen y néctar de las flores, fabrican cera, cuidan a las abejas jóvenes,alimentan a la reina, vigilan la colmena, la limpian y se encargan de mantener la temperatura adecuada. Para lograrlo, en verano refrescan el ambiente agitando las alas como pequeños ventiladores; eninvierno hacen movimientos especiales con el cuerpo para producir calor.

Los zánganos, por el contrario, son unos verdaderos holgazanes. Viven a expensas de las obreras, hasta el día del llamado cuelonupcial en que uno de ellos fecunda a la reina para que se reproduzca. Luego, mueren.

Las abejas son muy útiles no sólo por su miel, sino también porque de ellas depende la vida de millares deplantas con flores, ya que vuelan de una flor a otra, transportan el polen y contribuyen así a la fecundación de las plantas.

Se sabe que las abejas tienen un lenguaje especial; cuando, por ejemplo, unaabeja regresa de un lugar donde ha descubierto una buena fuente de néctar, realiza una especie de danza con la que indica a sus compañeras dónde se encuentra este sitio. Si danza hacia abajosignifica que se localiza en la parte de sombra; si danza hacia arriba expresa que se halla en una parte soleada. Si danza en círculo que quiere decir que el lugar está cerca; si traza movimientos en forma...
tracking img