Tutores De Pensamiento Critico

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
El modelo de Paul presenta un método integrado al pensamiento crítico que permite dominar fácilmente esta destreza esencial para un líder estratégico.

En esencia, el modelo de Paul es más fácil de estudiar, más fácil de practicar y más fácil de enseñar. Como un futuro pensador crítico, usted se tendrá que comprometer con cada una de las acciones anteriores para alcanzar el nivel que Paulcataloga como "Pensador Maestro".

El modelo de Paul se puede presentar en dos partes complementarias: elementos de razonamiento y patrones intelectuales.

El modelo es sencillamente una ilustración de cómo los pensadores críticos relacionan las aptitudes de pensar con el mundo real y llegan a juicios razonados y sabios.

Emplear ambas partes del modelo, los elementos y los patrones, ayuda acrear una relación entre la mente y las circunstancias que es la base del pensamiento crítico.

En el modelo de Paul hay ocho elementos de razonamiento, a saber: 
-finalidad, 
-pregunta, 
-información, 
-concepto, 
-deducción, 
-suposición, 
-punto de vista, 
-implicaciones.

-------

Tambien Planteo la necesidad de situar al pensamiento crítico en el núcleo de las reformas educativas;la importancia de desarrollar formas de pensamiento y aprendizaje más complejas para enfrentar los retos en un mundo de cambios acelerados y el papel imprescindible que este tipo de habilidades desempeñarán en el desarrollo económico futuro. 

Robert ennis
Como se puede observar, el pensamiento crítico es el proceso cognitivo más estudiado. Por consiguiente, se cuenta en la actualidad con unamultitud de definiciones que intentan explicar este proceso.
Sin embargo, según opinión de varios autores, Robert Ennis, es el teórico más influyente entre todos los que se han propuesto definir el pensamiento crítico, por lo que su definición se ha impuesto y es aceptada por la mayoría de estudiosos del tema.
Según Robert Ennis (1989), define el “PENSAMIENTO CRITICO, como un pensamiento reflexivoy razonable que se centra en que la persona pueda decidir que creer o hacer.”
Este pensamiento:
Es reflexivo, porque analiza resultados, situaciones, del propio sujeto o de otro.
Es razonable, porque predomina la razón sobre otras dimensiones de pensamiento. Cuando el alumno, es capaz de analizar situaciones, información, argumentos, busca la verdad en las cosas y llega a conclusionesrazonables en base de criterios y evidencias.
Además, Ennis rescata que el Pensamiento Crítico es evaluativo, y que al decidir que creer o hacer implica un juicio de valor de las acciones y situaciones que se presentan.
Finalmente Ennis, dice que el pensamiento crítico incluye tanto la resolución de problemas como la toma de decisiones, ya que el pensamiento crítico se evidencia en la resolución desituaciones problemáticas y que requieren de una posición y acción frente a ello.
http://avita1706.blogspot.com/2005/09/qu-es-el-pensamiento-crtico.html
El filosofo de la educación Robert Ennis, quien ha estado involucrado en el movimiento sobre habilidades de pensamiento desde sus inicios, hace mucho tiempo que viene reconociendo la importancia de las disposiciones del pensamiento crítico (Ennis,1962). Siguiendo la tradición filosófica, Ennis define la disposición de pensamiento como una tendencia para hacer algo en determinadas condiciones. Sin embargo, Ennis arguye, que contrario a la propiedad quebradiza del vidrio, para calificarse como una... [continua]

Mathew lipman
26/03/2012
Alumnos asistentes a primera conferencia de Harvey Siegel en la Facultad de Psicología
El cultivo delespíritu crítico en el aula, las diferencias entre un buen y mal profesor y el respeto a los estudiantes, fueron parte de los temas que Harvey Siegel dictó en sus conferencias.
El Centro de Estudios de la Argumentación y el Razonamiento (CEAR) de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, en el marco del proyecto de Atracción de Capital Humano Avanzado financiado por CONICYT,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento Critico
  • el pensamiento critico
  • pensamiento critico
  • que es pensamiento critico
  • pensamiento critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS