Tutoria 1 derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 3.- DERECHO SUBJETIVO

1. Definición.
El derecho subjetivo es aquel que nace del imperio de la ley y que es reconocido a personas naturales o jurídicas en razón a que son inherentes a sucalidad de personas.
tales como son los derechos fundamentales contenidos en la Constitución, así como otros derechos derivados de aquellos que se reconocen en las leyes; es decir, al derecho a lalibertad, a la intimidad, a dignidad, a la imagen, a la vida, a la salud, etc.
2. Formas del derecho subjetivo: como mero reverso de deberes.
el individuo tiene el derecho de obrar libremente, sinser impedido o perturbado por los demás, puesto estos tienen el deber de abstenerse de todo comportamiento ilegal que afecte al individuo en su esfera jurídica, debido a que así lo establece la normajurídica. El poder jurídico que representa el derecho subjetivo es una situación en la cual la persona tiene una serie de posibilidades de obrar. Cada una de estas posibilidades son “facultades”.
3.Como pretensión.
Consiste en el facultamiento que posee determinada persona de exigir el cumplimiento de la obligación por parte de otra persona con la que existe una relación de derecho, por mediode los órganos coercitivos del Estado, es decir, en este apartado entra lo que es la acción que posee el individuo.
4. Como poder de creación, modificación o extinción de una norma.
Hay una máximapotenciación de la facultad de su titular, concurre a la formación de normas que engendran nuevas relaciones jurídicas, esta potestad es notoria en la producción de convenciones o contratos por queseñalan a las personas implicadas.
5. La norma jurídica como única fuente del derecho subjetivo.
El individuo es titular de derechos subjetivos solo cuando las normas jurídicas,(ley, constitución,etc.) se los confieren, ya que toda facultad jurídica deriva de ellas, cuando abroga una norma jurídica cesa de engendrar derechos subjetivos y no se adquieren en otros ámbitos.
6. Clasificación de...
tracking img