Tutoria 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| ESCUELA SECUNDARIA “EMILIANO ZAPATA” Turno Matutino | |

PLANEACIÓN ANUAL 2011-2012 |
ORIENTACIÓN Y TUTORÍA 1 “C” “D” |
|
PROFRA.MARISOL CASTILLO LÓPEZ |
|
|
|
|

INTRODUCCIÓN.

La Ley General de Educación declara que las escuelas deben promover, establecer, organizar y apoyar la labor del servicio de orientación, acorde con los señalamientos de losartículos 2º, 7º y 49º que a continuación se hace referencia:

Artículo 2º:
“La educación es medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar lacultura, es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a latransformación de la sociedad y es factor determinante para la adquisición deconocimientos y para formar al hombre de manera que tenga sentido desolidaridad social”.Artículo 7º. Frac. X:
“Desarrollar actitudes solidarias en los individuos, para crear conciencia sobre lapreservación de la salud, la planeación familiar y la paternidad responsable sinmenoscabo de la libertad y del respeto absoluto a la dignidad humana, así comopropiciar el rechazo de vicios”.

Artículo 49º
“El proceso educativo se basará en los principios de libertad y responsabilidadqueaseguren la armonía de relaciones entre educandos y educadores; desarrollará la capacidad y las aptitudes de los educandos para aprender por sí mismos, ypromoverá el trabajo en grupo para asegurar la comunicación y el diálogo entreeducandos, educadores, padres de familia e instituciones públicas y privadas”.
En este sentido, la orientación educativa se entiende como un proceso de acompañamiento quedeberá encauzar las capacidades y desarrollar las competencias del alumno, posibilitando su integración en el contexto social, asícomo la adquisición de aprendizajes significativos que le permitan construir un proyecto de vida.
Por otro lado, el espacio destinado a la Orientación y Tutoría será considerado como una oportunidad de reflexión y acción que busca desarrollaren el alumno por medio deestrategias psicopedagógicas; conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, poniendo por delante la autonomía del alumno, sus características personales y necesidades individuales.
De tal forma que la actividad de Orientación y Tutoría en los grupos de 1° “C” y “D” se basa en los ámbitos de intervención contenidos en los lineamientos para la orientación y la formación de losadolescentes.(SEP, 2006. 15 p.)

* La inserción de los estudiantes en la dinámica de la escuela.
* El seguimiento al proceso académico de los estudiantes.
* La convivencia en el aula y en la escuela.
* Orientación académica y para la vida.

A través de tales ámbitos se desglosan los siguientes propósitos:
* Acompañar de cerca a los alumnos e incentivar las acciones que favorezcan suinserción en la dinámica de la escuela secundaria.
* Contribuir al reconocimiento de las necesidades y los intereses de los adolescentes en cuanto a su desarrollo académico, personal, familiar y emocional.
* Generar acciones que coadyuven al seguimiento permanente de la situación académica y social del alumno.
* Contribuir en la construcción de un proyecto de vida viable ycomprometido, que genere acciones a corto, mediano y largo plazo.
* Favorecer el dialogo y la solución no violenta de los conflictos en el grupo y en la comunidad escolar.

* Fomentar el respeto a la diversidad y la valoración positiva del trabajo colectivo como un medio para la formación continua y el mejoramiento personal y de grupo.
* Promover la preocupación por la ecología y el medioambiente.
* Contribuir a la generación de aprendizajes autónomos.
* Acompañar en los cambios físicos y emocionales propios de la adolescencia, así como orientar su responsabilidad sexual.
* Incentivar el uso adecuado de las TIC´s

TRABAJO COLEGIADO:

El trabajo colegiado y colaborativo, así como las comunidades de aprendizaje, en la actualidad, se establecen como una necesidad...
tracking img