Tutoria 5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA



TUTORIA 5

TUTOR:

ALFREDO CORAL
PRESENTADO POR:

LINA JOHANA PRIMICIERO CABRERA

CIPA:
LINA
SEMESTRE:

DÉCIMO

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN LENGUA CASTELLANA

OCTUBRE 8 DEL 2011

+ASPECTO DESCRIPCION
Ciclo e impronta del ciclo Ciclo: 3 grado: séptimo
interacción social y construcción de mundos posibles
Estrategia deintegración curricular Fortalecer las herramientas de interacción y de aquellos que permiten construcción y reconstrucción permanente de los contextos vitales ( Microestructura del texto)
Ejes temáticos transversales. Literatura, ética deja un enseñanza. Filosofía: genera pensamiento crítico, física: sobre el estudio de los astros
Objetivo Identificar la inferencia global de un texto, fortaleciendo laintención comunicativa de los tipos de texto, desarrollando el escrito a través de la organización y desarrollo de lo que se quiere decir. Facilitando la toma de conciencia de la influencia social
Tiempo Dos sesiones
Nombre del taller Fabulas de Esopo
Contenido Tipo de texto: narrativo- fabula
Interpretación del texto
Reflexionar y valorar el texto

Ejes
Lectura: identificar la intencióncomunicativa de cada uno de los tipos de texto

Escritura: textualización en la que se va desarrollando escrito a través de la organización y desarrollo de lo que se quiere decir.

Oralidad: facilitar la toma de conciencia de la influencia social y análisis de las implicaciones.

¿Quién le pone el cascabel al gato?
Un hábil gato hacía tal matanza de ratones, que apenas veía uno, era cenaservida. Los pocos que quedaban, sin valor para salir de su agujero, se conformaban con su hambre. Para ellos, ese no era un gato, era un diablo carnicero. Una noche en que el gato partió a los tejados en busca de su amor, los ratones hicieron una junta sobre su problema más urgente. Desde el principio, el ratón más anciano, sabio y prudente, sostuvo que de alguna manera, tárete o temprano, habíaque idear un sistema de modo que siempre les avisara la presencia del gato y pudieran ellos esconderse a tiempo.
Efectivamente, ese era el remedio y no había otro. Todos fueron de la misma opinión, y nada les pareció más indicado. Uno de los asistentes propuso ponerle un cascabel al cuello del gato, lo que les entusiasmó muchísimo y decían sería una excelente solución. Sólo se presentó unadificultad: quién le ponía el cascabel al gato. «¡Yo no, no soy tonto, no voy! «¡Ah, yo no sé cómo hacerlo!»
En fin, terminó la reunión sin adoptar ningún acuerdo.


Nunca busques soluciones imposibles de realizar


El viento y el sol

El sol y el viento, para comprobar quién era más fuerte de los dos, se desafiaron para ver quién era capaz de quitar los vestidos al primero que pasara. Elviento sopló con todas sus fuerzas pero cuanto más se esforzaba, el hombre se apretaba más a la ropa y además, al sentir frío, se echó por encima su abrigo. El sol no se esforzó demasiado: se limitó a lucir. El viajero, sudando, se quitó todo la ropa para correr a bañarse.
La persuasión es más eficaz que la violencia.
Esopo



La gata convertida en mujer

Tanto quería a una gata muy bellacierto joven, que pidió a Venus la convirtiese en mujer, y accediendo la diosa la transformó en una hermosa y elegante doncella. Se casó con ella el mancebo, y queriendo Venus probar si habiendo cambiado su forma se habían cambiado también, como era de suponer, sus costumbres, hizo que apareciese un ratón delante de la novia, que tan pronto como lo vio en medio de la sala, se olvidó de su nuevafigura y se lanzó detrás de él para atraparle. Indignada, la diosa volvió a la transformada gata a su forma primitiva.
Aunque se mude de condición y de estado, siempre se conservan las costumbres primitivas.
Esopo

El astrónomo
Tenía un astrónomo la costumbre de pasear todas las noches estudiando los astros. Un día que vagaba por las afueras de la ciudad, absorto en la contemplación del...
tracking img