Tutoria amistad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO SE PREODUCEN LAS MAREAS (PUNTO DE VISTA CIENTIFICO)
Aunque los mares y las mareas pertenecen a la geografía terrestre, la explicación de por que se producen las mareas está fuera de la tierra. La luna y, en menor medida el Sol, ejercen su fuerza gravitacional sobre nuestro planeta incluyendo los mares y océanos. Esta fuerza gravitacional es demasiado débil para que la sintamos nosotros,pero es la misma fuerza que provoca las mareas.
Fue Isaac Newton que explico por primera vez que las mareas son el resultado de la atracción gravitatoria que la luna ejerce sobre la tierra. Para comprender cómo se forman las mareas hay que pensar que la Tierra tiene una forma aproximadamente esférica, y que más de la mitad de su superficie esta cubierta por agua.
Entonces la zona cubierta por aguaque se encuentra más cerca de la luna sufre una atracción hacia esta, mientras que en otra parte del agua existe menor atracción por encontrarse más lejos de la luna. De esta manera es que las grandes masas de agua de los mares y océanos de alguna manera se estiran o se dilatan y esto es lo que produce las mareas.
De esta manera también podríamos explicar porque no hay mareas en los ríos, aunqueesto no siempre es así, ya que en algunos casos bajo circunstancias especiales pueden darse mareas en lagos y ríos
Este fenómeno es muy notorio en las costas, donde día a día el límite costero se desplaza en un sentido y en otro. Esto se llama flujo, cuando el agua avanza y reflujo, cuando las aguas están en retroceso. Entre un período y otro se extiende por 6 horas, por lo que se dice que lasmareas son cada 12 horas, el ciclo completo
Como la tierra gira sobre si misma cada 24 horas, las mareas siguen los ciclos del día y cada 6 horas se produce, lo que nos da 2 mareas bajas y 2 altas por día.

COMO SE PREODUCEN LAS MAREAS (PUNTO DE VISTA ECOLOGICO)
Llamamos océanos a las grandes masas de agua que separan los continentes. Son cinco. El más extenso es el Pacífico, que con sus 180millones de km2 supera en extensión al conjunto de los continentes. Los otros cuatro son el Atlántico, el Indico, el Antártico o Austral y el Artico.
Dentro de los océanos se llama mares a algunas zonas cercanas a las costas, situados casi siempre sobre la plataforma continental, por tanto con profundidades pequeñas, que por razones históricas o culturales tienen nombre propio.
Relieve del fondooceánico
La profundidad media de los océanos es de unos cuatro o cinco kilómetros que comparados con los miles de km que abarcan nos hacen ver que son delgadas capas de agua sobre la superficie del planeta. Pero la profundidad es muy variable dependiendo de la zona: 
* Plataforma continental.- Es la continuación de los continentes por debajo de las aguas, con profundidades que van desde 0metros en la línea de costa hasta unos 200 m. Ocupa alrededor del 10% del área océanica. Es una zona de gran explotación de recursos petrolíferos, pesqueros, etc.
* Talud.- Es la zona de pendiente acentuada que lleva desde el límite de la plataforma hasta los fondos oceánicos. Aparecen hendidos, de vez en cuando, por cañones submarinos tallados por sedimentos que resbalan en grandes corrientesde turbidez que caen desde la plataforma al fondo oceánico.
* Fondo oceánico. Con una profundidad de entre 2000 y 6000 metros ocupa alrededor del 80% del área oceánica. 
* Cadenas dorsales oceánicas.- Son levantamientos alargados del fondo oceánico que corren a lo largo de más de 60 000 km. En ellas abunda la actividad volcánica y sísmica porque corresponden a las zonas de formación de lasplacas litosféricas en las que se está expandiendo el fondo oceánico.
* Cadenas de fosas abisales.- Son zonas estrechas y alargadas en las que el fondo oceánico desciende hasta más de 10 000 m de profundidad en algunos puntos. Son especialmente frecuentes en los bordes del Océano Pacífico. Con gran actividad volcánica y sísmica porque corresponden a las zonas en donde las placas subducen...
tracking img