Tutoria ana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tutoría # 1

Conceptos básicos para la prevención y control de riesgo en el trabajo

Sub. # 1:

¿Que es riesgo?
Rta: Es la probabilidad de ocurrencia de un evento. Ejemplo Riesgo de una caída,o el riesgo de ahogamiento.

¿Que es riesgo profesional?
Rta: Se define por tanto el riesgo profesional como una situación potencial de peligro ligada directa o indirectamente al trabajo y quepuede materializarse con el daño profesional.
¿Qué es agente?
Rta: Es el causante de riesgo conocido y claramente individualizado, como los son: agentes físicos, agentes químicos, agentes ergonómicos,agentes psicosociales, agentes biológicos.
¿Qué es factor riesgo?
Rta: Es la existencia de elementos, fenómenos, ambiente y acciones humanas que encierran una capacidad potencial de producirlesiones o daños materiales y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminación o control de UN elemento agresivo; los factores de riesgo se clasifican de acuerdo con las condiciones de trabajo quehacen referencia a la metodología utilizada que toma base la guía técnica colombiana ICONTEC # 45.

¿Qué es peligro?
Rta: Es la inminencia de sufrir un accidente de trabajo o una enfermedadprofesional.

Definición de incidente de trabajo:

Rta: Es un suceso repentino no deseado que ocurre por las mismas causas que presentan los accidentes, sólo que por cuestiones del azar no desencadenalesiones en las personas, daños a la propiedad, al proceso o al ambiente.

Definición accidente de trabajo:

Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o por ocasión deltrabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. (Decreto 1295 de junio del 1994).

Definición Enfermedad común:

Todaenfermedad o patología, accidente o muerte, que no hayan sido clasificados o calificados como de origen profesional, se consideran de origen común. (Decreto 1295/94 articulo 12).

Definición enfermedad...
tracking img