Tutoria biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nerea Ferrando de Jorge, grupo 1B

1.Supón que estás comiendo una menestra de verduras. ¿Qué tipo de reacciones químicas han de ocurrir para que los aminoácidos componentes de las proteínas ingeridas se conviertan en nuevas proteínas de tu cuerpo?

Al comer una menestra de verduras, las proteínas de origen vegetal deben de ser absorbidas en el torrente sanguíneo y distribuirse a todos lostejidos para poder convertirse en nuevas proteínas de nuestro cuerpo.
Debido a su tamaño las proteínas no son absorbidas tal cual por el sistema digestivo, sino que se fraccionan mediante hidrólisis en sus unidades constituyentes más pequeñas, los aminoácidos. Esto ocurre porque al añadir agua, los enlaces peptídicos entre los aminoácidos de la cadena se rompen.
Para formar nuevas proteínas, losaminoácidos se unen mediante reacciones de condensación entre el grupo carboxilo del primero y el grupo amino del siguiente formando un enlace peptídico y liberando una molécula de agua.
El RNA mensajero es el que lleva la información para la síntesis de proteínas y determina el orden en que se unirán los aminoácidos.

¿Sucedería lo mismo si estuvieses participando en un festín caníbal?Si, con las proteínas de origen animal pasaría lo mismo. Tendrían que ser reducidas por hidrólisis a aminoácidos y luego los aminoácidos tendrían que unirse mediante reacciones de condensación para formar proteínas.

Guías de estudio:
Sesión no presentada 1.1.10 la mayoría de las macromoléculas son polímeros construidos a partir de monómeros.
Sesión no presentada 1.2. Biomoléculas. Proteínas:infraestructura y fuerza obrera de la célula. Los aminoácidos son los monómeros constituyentes de las proteínas.

Pregunta avanzada: La síntesis de proteínas en la célula, ¿ocurre realmente mediante reacciones de condensación de aminoácidos?

Los aminoácidos que forman la proteína se unen mediante enlaces peptídicos formados por reacciones de condensación. Sin embargo, la síntesis de proteínasen la célula es mucho más compleja.
El RNA mensajero es el que lleva la información para la síntesis de proteínas, es decir, determina el orden en que se unirán los aminoácidos.
La síntesis de proteínas o traducción tiene lugar en los ribosomas del citoplasma. Los aminoácidos son trasportados por el RNA de transferencia, específico para cada uno de ellos, y son llevados hasta el RNA mensajero.En el mRNA se aparea el codón de éste y el anticodón del tRNA por complementariedad de bases, y de ésta forma, los aminoácidos se sitúan en la posición que les corresponde.

Guías de estudio:
Sesión no presentada 1.3. Biomoléculas. Ácidos nucleicos: almacén y transmisión de la información hereditaria.
Bases moleculares y celulares de la vida. 2.5. Del gen a la proteína, expresión génica.Concepto 2.5.3. los genes especifican la síntesis de proteínas a través de la transcripción y la traducción. Concepto 2.5.5 La traducción es la síntesis de una proteína siguiendo la dirección del RNA.

2. La estructura tridimensional de las macromoléculas se correlaciona con su función biológica. Explica por qué la estructura del RNA permite que haya RNAs con función catalítica (las llamadasribozimas), mientras que esto no sucede con el DNA.

La estructura del DNA es mas sencilla que la del RNA pues trata de proteger el genoma y que sea replicado y pasado a la siguiente generación con muy pocos cambios. Sin embargo, el RNA tiene una estructura mucha más compleja y por ello tiene múltiples roles como mRNA, tRNA y rRNA.
Mientras que el DNA forma una doble hebra, el RNA es de cadenasencilla y por ello es menos estable.
El RNA puede plegarse y formar pares de bases con regiones complementarias de RNA o de DNA. Las cadenas sencillas de RNA pueden formar horquillas, regiones de doble cadena y bucles complejos.
Estas secuencias auto complementarias de la molécula son las que dan lugar a estructuras más complejas, con apareamientos inusuales que permiten que el nucleótido sea más...
tracking img