Tutoria de geo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica Santiago de Guayaquil
FACULTAD DE INGENIERIA
CARRERA DE INGENIERIA CIVIL

Tutoría de Geología

La Corteza Terrestre. Las Placas Tectónicas.
PRIMER PARCIAL

Max Elías Jurado Guzmán
JUNIO 2011

indice

0.0 GENERALIDADES 3
1.0 ALCANCE 3
2.0 LA CORTEZA TERRESTRE 3
2.1. Corteza oceánica 3
2.2. Corteza continental 6
3. TEORIA TECTONICA DE PLACAS.6
3.1. Introduccion 6
3.2. Antecedentes 7
3.3. La Teoría 8
4. LAS PLACAS TECTONICAS 9
4.1. Origen 9
4.2. Tipos de placas 9
4.3. Placas tectónicas del mundo 10
4.4. Límites de placas 11
4.5. Bordes de placas 12
5. CONSECUENCIAS DEL MOVIMIENTO DE PLACAS TECTONICAS 13
6. CONCLUSIONES 14
7. IMÁGENES ADJUNTAS 14
8. BIBLIOGRAFIA 16

0.0 GENERALIDADES
Duranteel programa de estudio propuesto por el profesor titular de la materia de Geología, Ing. Gilberto Martínez, se incluye el aprendizaje de los conceptos asociados a la dinámica interna y externa de nuestro planeta tierra, con la finalidad de comprenderlos a cabalidad y hacer uso de los mismos para solucionar y explicar el porqué de diversas posibles situaciones que se presenten durante eldesarrollo de nuestra carrera como ingenieros civiles.
Dentro del proceso de aprendizaje es deber del estudiante de la materia entregar un trabajo escrito en donde se pueda constatar la correcta asimilación de los conceptos previamente estudiados y posteriormente desarrollados con mayor profundidad.
1.0 ALCANCE
El siguiente trabajo tiene como finalidad principal ahondar y profundizar en los conceptosasociados con la dinámica interna del planeta Tierra, cuya injerencia y consecuencias se denotan no solo en el interior de la misma sino también en el exterior.
Se tomarán como base los conceptos desarrollados en clase en conjunto con el profesor.
2.0 LA CORTEZA TERRESTRE
1.
2.
La corteza terrestre es la capa rocosa externa de la Tierra, que ha sido generada por procesos ígneos.Es comparativamente fina, con un espesor que varía de 7 km, en el fondo oceánico, hasta 100 km en las zonas montañosas de los continentes. Los elementos más abundantes de esta capa son el silicio, el oxígeno, el aluminio y el magnesio.
Dentro de esta capa se distinguen dos tipos de corteza con características diferentes:
3.1. Corteza oceánica
Corresponde al 0,099% de la masa de laTierra con una profundidad de 0-10 km, cubriendo aproximadamente el 75% de la superficie planetaria. Los minerales más abundantes de esta capa son los piroxenos y los feldespatos y elementos como el silicio, el oxígeno, el hierro y el magnesio.
La corteza oceánica posee también un mecanismo de interés particular para nosotros y por el cual es capaz de generar nueva corteza oceánica a razón de cercade 17 km³ por año, y son las llamadas dorsales oceánicas.
A su vez la corteza oceánica es más delgada que la continental y se reconocen en ella tres niveles o capas:
Capa 1: constituida por sedimentos (lodos y chert) y rocas volcánicas, Se encuentra a una profundidad media de 5-6 km y tiene un espesor de 1-2 km, la velocidad de las ondas sísmicas va desde los 1,5 km/s a los 4,5 km/s.
Capa 2:constituida por rocas máficas y mafico-volcánicas, tiene un espesor de 1-2 km y la velocidad de las ondas sísmicas es de 4,5-6,5 km/s. Esta capa está formada por diques seriados y pillow lavas, los primeros son importantes porque permiten conocer la posición de la dorsal en ciertos casos, tienen una textura ofítica (compuesta por piroxenos y plagioclasas). Las pillow lavas son bastante compactasaunque pueden tener nódulos de chert, carbonatos o diabasas.
Capa 3: constituida por rocas ultramáficas como los gabros y peridotitas, tiene un espesor de 1-5 km y las velocidades de las ondas sísmicas van desde los 6,5-8 km/s. Los gabros forman primeramente una capa isótropa, inferiormente a esta se encuentran los llamados gabros acumulados que permiten conocer las condiciones de la cámara...
tracking img