Tutoria de teologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teología II - UCSG |
Josué Zambrano Reyes
|
LOS ANCIANOS |

Intensivo
Septiembre 2011
|

-------------------------------------------------
LOS ANCIANOS
La palabra “anciano” se menciona más de 200 veces en la Biblia. La vemos tanto en el Antiguo Testamento, en el contexto de la nación de Israel, como en el Nuevo Testamento, en el contexto del liderazgo de una iglesia local.
Segúnla Biblia, entonces, ¿qué es un “anciano”? Este es un estudio breve de los tres diferentes sentidos la palabra “anciano” en la Biblia (mencionando también un cuarto sentido, que realmente es una mezcla de los demás: Los 24 ancianos del Libro de Apocalipsis).
* Es un hombre de edad
* Es un líder de la nación de Israel
* Es un líder pastoral en una iglesia local
* Hay 24 “ancianos”en el cielo
Para entender profundamente el sentido y el valor de la vejez, es preciso abrir la Biblia. Sólo la luz de la Palabra de Dios, en verdad, nos da la capacidad de sondear la plena dimensión espiritual, moral y teológica de esa época de la vida. Como estímulo para reexaminar el significado de la tercera y de la cuarta edad, sugerimos a continuación algunos puntos de referencia bíblicos,con observaciones y reflexiones sobre los retos que ellos representan en la sociedad contemporánea.
Respeta al anciano (lv 19, 32)
La consideración por el anciano, en la Escritura se transforma en ley: « Ponte en pie ante las canas, [...] y honra a tu Dios ». Además: « Honra a tu padre y a tu madre » (Dt 5, 16). Una exhortación delicadísima en favor de los padres, especialmente en la edad senil,se encuentra en el tercer capítulo del Eclesiástico (vv. 1-16), que termina con una afirmación muy grave: «Quien desampara a su padre es un blasfemo, un maldito del Señor quien maltrata a su madre». Es preciso, pues, hacer todo lo posible para detener la tendencia, tan difundida hoy, a ignorar a los ancianos y a marginalizarlos, «educando» así a las nuevas generaciones a abandonarlos. Jóvenes,adultos y ancianos tienen necesidad los unos de los otros.
En toda la Biblia, las canas hacen a la persona acreedora al respeto (Lv. 19.32; 1 Ti. 5.1), y se entiende que la edad da experiencia y, por lo tanto, sabiduría (1 R. 12.6–15; Pr. 4.1; 5.1). En consecuencia, los dirigentes de Israel, en toda la historia veterotestamentaria, son los ancianos de la nación (Ex. 3.16, 18; Lv. 4.15;
Setentaancianos fueron elegidos para compartir con Moisés la carga de dirigir la nación (Nm. 11.16–30), y posteriormente los ancianos desempeñan un papel similar ante el rey. Junto con los sacerdotes están encargados de la ley escrita, y de leerla al pueblo (Dt. 31.9–13). Cuando el pueblo se estableció en la tierra prometida y se dispersó por las ciudades, los ancianos de las mismas actuaron como jueces(Dt. 19.12; 21.19s; 22.15–18; Jos. 20.4; Rt. 4.2, 4, 9, 11; 1 R. 21.8, 11; 2 R. 10.1, 5), lo que continuó la práctica iniciada en el desierto de contar con jueces legos para las cuestiones de menor importancia (Ex. 18.13–26; Dt. 1.9–18).

-------------------------------------------------
ENCUESTA A ADULTOS MAYORES
ESTAS ENCUESTAS FUERON REALIZADAS EN UN ASILO DE ANCIANOS QUE SE ENCUENTRA EN ELCANTON DE DAULE.

Encuesta 001
Nombre: Margarita Vinueza
Edad: 58 años.

1. ¿Cómo era el trato a los ancianos cuando Ud. era joven?
A ellos los respetábamos, siempre nos gustaba escucharlos.
2. Y ahora, ¿Cómo cree que es el trato?
No hay respeto por nada, nos tienen a un lado sin nada que hacer y no nos toman en cuenta. Antes uno se preocupaba bastante por los abuelos y eran tomadosen cuenta.
3. ¿Cómo era la vida religiosa de aquella época?
Mis abuelos siempre nos llevaban a misa los domingos ahora, ahora nadie está interesado por la religión. Si no quería ir se nos obligaba pero ahora no se puede hacer eso porque los hijos mandan más que los padres.
4. ¿Quién es Jesús para usted?
El es nuestro guía y amigo que vino para salvarnos de la maldad.
5. ¿Qué es lo...
tracking img